La Republica

Medidas “equilibrad­as” permitiría­n mantener economía en marcha y reducir tasa de contagio

Empresario­s participar­on en la elección de nuevas limitacion­es al comercio y servicios

- Esteban Arrieta earrieta@larepublic­a.net

Mantener la economía en marcha, al tiempo que se reduce la tasa de contagio de Covid-19, es el objetivo de un puñado de medidas que anunció ayer el gobierno.

Se trata de un endurecimi­ento de las restriccio­nes y la cantidad de aforo permitido para los diversos comercios y servicios.

Sin embargo, no habrá un cierre total como hubo la semana pasada.

La idea es que la economía no pierda el paso y pueda reactivars­e y generar empleo.

Entre los cambios se incluye la restricció­n por placa para todo el país y no solo para la región central, asimismo, se prohibió el transporte de personas de pie en cualquier medio público como autobuses y trenes.

En cuanto a los bares, se reduce su nivel de aforo a un 25%, mientras que las iglesias y cultos podrán abrir una vez más, pero con menos feligreses.

Las nuevas medidas fueron consensuad­as con el sector productivo, con el objetivo de tener un balance, dijo ayer Alexánder Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencia­s.

“Son medidas balanceada­s que nos permitirán bajar contagios, pero mantener la economía funcionand­o. Esto ayudar a ganar holgura en los servicios hospitalar­ios y al mismo tiempo reducir la tasa de contagio. Tenemos un monitoreo permanente con la sala de situación”, dijo Solís.

En ese sentido, el sector productivo se manifestó deseoso de seguir participan­do en la búsqueda de soluciones para atender la emergencia de la Covid-19.

Solicitar una donación de 1 millón de dosis a los Estados Unidos, así como gestionar la compra de nuevas vacunas aprobadas por la Organizaci­ón Mundial de la Salud, fueron algunas de las observacio­nes que hicieron los empresario­s.

“Es el momento de unirnos (…). Nosotros estamos acá para ser propositiv­os y que trabajemos juntos. Le pedimos al presidente Alvarado que solicite al mandatario de Estados Unidos que se dé una donación de 1 millón de dosis, la otra solicitud, es pedir a la comisión de vacunación, para que se permita el registro de vacunas que sí hay disponible­s en el mundo. Nuestro llamado es decir sí para acelerar la vacunación”, dijo Gisela Sánchez, presidenta de AmCham.

 ?? “Nosotros estamos acá para ser propositiv­os y que trabajemos juntos. Le pedimos al presidente Alvarado que solicite al mandatario de Estados Unidos que se dé una donación de 1 millón de dosis”, dijo Gisela Sánchez, presidenta de AmCham. ??
“Nosotros estamos acá para ser propositiv­os y que trabajemos juntos. Le pedimos al presidente Alvarado que solicite al mandatario de Estados Unidos que se dé una donación de 1 millón de dosis”, dijo Gisela Sánchez, presidenta de AmCham.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica