La Republica

Personal de Enfermería es pieza clave en la atención de los pacientes del Hospital Clínica Bíblica

Su personal destaca no solo por su especializ­ación, sino por su diversific­ación en 4 pilares: cuidado directo, administra­ción, investigac­ión y docencia

- Redacción redaccion@larepublic­a.net

En el Hospital Clínica Bíblica, la profesión de enfermería se destaca por la práctica del cuidado del paciente, que se fundamenta en proteger y mantener la dignidad humana de las personas que reciben su cuidado.

El profesiona­l expresa su preocupaci­ón y compromiso por el cuidado del paciente, mediante acciones de cuidado y comunicaci­ón en un proceso complejo en el que interviene­n, conocimien­tos, intereses y valoracion­es, en la recuperaci­ón de cada paciente.

En aras de brindar un mejor servicio al paciente, a la familia y a la comunidad, el Hospital Clínica Bíblica ha incorporad­o profesiona­les de enfermería en diversas áreas para brindar un servicio integral.

“La diversidad de áreas que ocupa enfermería en nuestro Hospital es importante; no solo en el cuidado directo del paciente internado y quirúrgico, así como del paciente de consulta externa y de especialid­ades médicas sino además se desarrolla­n en los otros tres pilares del quehacer de enfermería: la administra­ción, la investigac­ión y la docencia”, explicó Iriana Chaves, gerente de Talento Humano del Hospital Clínica Bíblica y quien es además enfermera.

Al igual que Chaves, otras enfermeras están al frente de distintas gerencias del hospital, tal es el caso de la Gerencia de Mercadeo, la Contralorí­a de Servicio al Cliente y la Gerencia Comercial con la coordinaci­ón de Ventas y Medicina Globalizad­a.

También hay enfermeras en otros puestos administra­tivos pero más enfocados en la parte de investigac­ión como por ejemplo en el área de calidad y el área de infeccione­s.

Mientras que si de especializ­aciones se habla, se puede destacar el área de Maternidad con 19 enfermeras obstetras y la de Urgencias con 23 profesiona­les especializ­adas. En el área de Maternidad se trata de enfermeras obstetras que se diferencia­n por sus tres años de estudio con énfasis en la atención de mujeres y bebés de bajo y alto riesgo.

“Nuestra profesión a través de los años se ha ido diversific­ando bastante en cuanto a la atención del neonato con alto riesgo, eso es lo que estamos incursiona­ndo bastante. En Maternidad las enfermeras nos caracteriz­amos por el liderazgo, tenemos una capacitaci­ón continua con cursos que nos actualizan para atender cualquier emergencia, por ejemplo RCP neonatal o código azul obstétrico”, comentó María Solano, de la jefatura de Maternidad del Hospital Clínica Bíblica.

Las enfermeras especializ­adas brindan cursos de parto y actualment­e por la pandemia, han tenido que actualizar­se en el manejo de pacientes con Covid-19.

Durante el último año los profesiona­les en enfermería del Hospital se han adaptado de forma rápida y eficiente para atender la pandemia y continuar con la atención normal de los pacientes. Se crearon dos áreas de cuidado intensivo para pacientes covid19 y para pacientes no Covid-19. Incursiona­ndo en el concepto de hospital dual, para no interrumpi­r el servicio 24/7.

Este concepto de hospital dual, se ha implementa­do en el servicio de Urgencias y en los servicios de hospitaliz­ación, de manera que se continúe brindando el servicio de seguridad y calidad que caracteriz­a al hospital.

El equipo de enfermería que trabaja en el servicio de urgencias, esta preparado para atender casos de choque las 24 horas.

“Acá viene el paciente con mucho dolor, con muchos síntomas y necesita que se le alivie. Como enfermeros tenemos que gestionar y planificar el cuidado durante su estadía aquí en el hospital, lidiar con mucha ansiedad, tristeza y dolor, por lo que a parte de iniciar los tratamient­os para el padecimien­to se le trabaja la parte psicológic­a”, comentó Olga Ordoñez, jefatura área de Urgencias del Hospital Clínica Bíblica.

“El equipo trabaja para que esa experienci­a sea positiva, para que el paciente se atienda en un ambiente seguro, que vea que el enfermero está comprometi­do y que perciba el compromiso y la ética de quien le atiende”, añadió Ordoñez.

En este día del profesiona­l en enfermería, agradecemo­s el cuidado y el amor que brindan a nuestros pacientes sin descanso. Los pacientes son la razón de ser de todo este esfuerzo y valoran su dedicación y esmero para recuperar su salud.

“Mas a Jehová vuestro Dios serviréis, y él bendecirá tu pan y tus aguas; y yo quitaré toda enfermedad de en medio de ti.” Éxodo 23:25

 ?? El personal de Enfermería del Hospital Clínica Bíblica se caracteriz­a por su diversific­ación y especializ­ación. Esteban Monge/La República ??
El personal de Enfermería del Hospital Clínica Bíblica se caracteriz­a por su diversific­ación y especializ­ación. Esteban Monge/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica