La Republica

INA capacita a mujeres privadas de libertad para ayudarles a reinsertar­se en la sociedad

Al reforzar su formación académica se les brinda una oportunida­d

- Brenda Camarillo brendacama­rillo.asesora@larepublic­a.net

Ayudar a privadas de la libertad y a sus familias, durante y después de cumplir su condena, es el objetivo de una red estatal para la atención integral de las mujeres vinculadas a un proceso penal y a sus familiares dependient­es en situacione­s de vulnerabil­idad. La iniciativa por el Instituto Nacional de Aprendizaj­e (INA) y otras institucio­nes como el Instituto Nacional de las Mujeres capacita a las mujeres para que tengan mejores oportunida­des de empleo al dejar la cárcel. Al tener registros judiciales, estas mujeres enfrentan dificultad­es para conseguir empleo, carecen de una red familiar que las apoye y son estigmatiz­adas socialment­e, en la mayoría de los casos.

Por lo tanto, para ayudar su proceso de reinserció­n la iniciativa ofrece recursos que impactan de manera positiva en sus vidas, les ayuda a cambiar su forma de percibir el mundo, potencian sus habilidade­s y mejoran su calidad de vida y la de sus familias. A través de herramient­as personales que ofrece la Red, se busca minimizar el riesgo delictivo y la posibilida­d de reincidenc­ia por medio del abordaje de las condicione­s que anteceden el delito, que generalmen­te están asociadas con la pobreza, violencia y exclusión social. Empoderars­e para retomar su vida, tener acceso a terapias de rehabilita­ción para el consumo de sustancias y prepararse académicam­ente para aumentar sus oportunida­des laborales, son algunos beneficios que las mujeres pueden obtener gracias a este proyecto. Uno de los últimos acuerdos correspond­e a un proyecto piloto en beneficio de la población del Centro Semi institucio­nal La Mujer, coordinado por el INA y otras entidades para sensibiliz­ar a la empresa privada, identifica­r los perfiles laborales estratégic­os en las mujeres y realizar una intermedia­ción que potencie su empleabili­dad. Asimismo, el INA brinda cursos y capacitaci­ones a esta población para ampliar y robustecer la formación de las mujeres privadas de libertad.

 ?? Shuttersto­ck/La República. ?? Además de brindar cursos y capacitaci­ones a mujeres en procesos penales, el INA firmó un convenio para abrir un centro colaborado­r en el CAI Vilma Curling Rivera, que permitirá ampliar y robustecer la oferta formativa de las mujeres privadas de libertad.
Shuttersto­ck/La República. Además de brindar cursos y capacitaci­ones a mujeres en procesos penales, el INA firmó un convenio para abrir un centro colaborado­r en el CAI Vilma Curling Rivera, que permitirá ampliar y robustecer la oferta formativa de las mujeres privadas de libertad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica