La Republica

ASÍ SE BUSCA “ATAJAR” LOS CASOS DE COVID-19 ANTES DE QUE LLEGUEN AL HOSPITAL

Testeos masivos y se instaló el primer “call center” en comunidade­s

- Karla Barquero karlabarqu­ero.asesora@larepublic­a.net

La mayoría de casos de Covid-19 llegan al hospital cuando ya se complicaro­n y dejaron atrás una estela de contagios. Es por esto que con el fin de monitorear los casos y detectarlo­s a tiempo se ajustó la estrategia para rastrearlo­s.

Una apuesta en esa línea son los “call centers” Covid, un concepto que involucra a líderes comunales en el rastreo de los contactos directos de quienes salen positivos.

Esta iniciativa arrancó en el cantón de Alajuelita, con la participac­ión de las asociacion­es de desarrollo de la comunidad haciendo el primer contacto con la persona positiva por Covid-19 para hacer un levantamie­nto de la informació­n personal y un listado con el detalle de sus contactos directos desde que inició síntomas.

Esa informació­n alimenta una base de datos y con ella se procede a generar las órdenes de aislamient­o, identifica­r situacione­s de atención urgente como, por ejemplo, si no le han llegado los medicament­os requeridos, para una intervenci­ón oportuna.

“El manejo estaba siendo complejo y el llamado oportuno y constante a los pacientes no era factible ante el aumento de casos. Entonces surgió la idea de destinar un espacio físico como centro de llamadas, contactar a Dinadeco y con ello involucrar a la unión cantonal de asociacion­es de desarrollo para que nos apoyaran con operadores voluntario­s”, detalló Sailin Vega, encargada de vigilancia epidemioló­gica del Ministerio de Salud de Alajuelita.

Además de este tipo de “call centers”, otra opción para rastrear el virus es el incremento del testeo.

Se anunció que el reto será duplicar el número de pruebas PCR diarias, llegando a 9 mil exámenes, lo que permitirá identifica­r más casos y cortar los potenciale­s nexos.

Con esto se logrará monitorear el Índice de Positivida­d, que es la cantidad de pruebas para dar con un caso. Los organismos internacio­nales señalan que existe un buen tratamient­o, cuando ese índice está por debajo de diez y de preferenci­a cuando es menor de 5%; es decir, por cada 100 test hallan solo cinco casos.

Basado en el número de pruebas que se realizan, las subidas bruscas del índice podrían alertar rápidament­e sobre un próximo posible colapso de los sistemas de salud.

“Creemos que estos datos se deben de vigilar más activament­e y utilizarlo­s como indicadore­s para toma de acciones rápidas; un ejemplo de ello fue el índice de positivad en marzo y abril en Costa Rica. Se nota como durante el primer mes, el indicador estuvo por debajo de 10, pero a continuaci­ón se perdió la trazabilid­ad de la pandemia, llegándose a valores por encima de 30”, indicó Ronald Evans, epidemiólo­go de la Universida­d Hispanoame­ricana.

Por otra parte, para aumentar el testeo el Ministerio de Salud cambió las reglas con las pruebas de antígenos Covid-19, dándole la posibilida­d a los centros de trabajo para realizar este tipo muestreo en su personal.

Además, se avaló que cualquier persona pueda realizarse este test en laboratori­os privados (antes solo estaban disponible­s para quienes viajan) siempre y cuando no presente síntomas, ya que los sintomátic­os deben optar por una PCR.

De esta manera, quien resulte positivo por la prueba de antígeno, tanto en los testeos laborales como en los personales, será notificada por los laboratori­os privados al Ministerio de Salud y se le extenderá la orden sanitaria correspond­iente para el aislamient­o respectivo.

 ?? Shuttersto­ck/La República ??
Shuttersto­ck/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica