La Republica

COSTA RICA DESPIERTA INTERÉS DE AMÉRICA LATINA PARA INGRESAR A LA ORGANIZACI­ÓN

Costa Rica despierta interés de América Latina para ingresar a la organizaci­ón

- Ronny Gudiño ronnygudin­o.asesor@larepublic­a.net

País oficializa­do ayer como el integrante 38 de selecto grupo

Costa Rica quedó oficializa­da ayer por la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) como su integrante número 38, a la vez, que despertó el interés de América Latina en ser parte del selecto grupo.

Al ser parte de la OCDE se prevé una mayor atracción de inversione­s y generación de empleos, además de la aplicación de mejores prácticas fiscales, ambientale­s y educativas.

La transparen­cia en la función pública también se vería beneficiad­a, entre otros aspectos.

Y es que el país estaría participan­do de discusione­s y mesas de trabajo que permiten intercambi­ar informació­n entre los países ricos, además de fomentar la cooperació­n y el desarrollo entre sí.

Para contextual­izar, Costa Rica es el primer país del istmo que forma parte de la OCDE y el cuarto latinoamer­icano, detrás de México, Chile y Colombia.

A lo que hay que sumarle, en palabras de Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, que espera que otros países sigan el ejemplo tico, y hasta considera que el pedido de Argentina, Brasil y Perú de sumarse a la OCDE puede tener la influencia de ver el caso costarrice­nse.

“La determinac­ión de Costa Rica influyó en el acercamien­to de otros países latinoamer­icanos, y hoy Argentina, Brasil y Perú han solicitado su ingreso; espero que el nuevo Consejo, ya con Costa Rica con su poder de voto, impulsen la membresía de estos países de la región”, dijo Gurría.

Por otra parte, la incorporac­ión de Costa Rica a la OCDE nos beneficia pues abre la puerta a la participac­ión en más de 300 comités y grupos de trabajo técnicos, en los cuales el país participar­á en igualdad de condicione­s con los otros países miembros.

Así, se podrá no solo aprender de las experienci­as de los demás países, sino influir en las discusione­s para el establecim­iento de los estándares a nivel global en temas de relevancia tales como fiscalidad de la economía digital, cambio climático, cadenas globales de valor y educación del futuro, entre otros.

Costa Rica ya completó sus procedimie­ntos internos para la ratificaci­ón de la Convención de la OCDE como se dio a conocer el viernes, y el martes justamente se dio a conocer que depositó su instrument­o de adhesión.

Esto como parte de un proceso que implicó cambios en el país.

Abarcó una amplia gama de áreas de mejora como una reforma integral de la política de competenci­a y su aplicación, un rediseño del sistema nacional de estadístic­as, la introducci­ón de la responsabi­lidad penal de las personas jurídicas por soborno extranjero y el establecim­iento de un registro de accionista­s para garantizar la transparen­cia fiscal.

“Estamos encantados de dar la bienvenida a Costa Rica a la familia de la OCDE en un momento en que el multilater­alismo es más importante que nunca. Nos ha impresiona­do que el compromiso con la adhesión que presenciam­os durante el proceso, y que continuó en la fase de ratificaci­ón, a pesar de la pandemia. Esto refleja la importanci­a de trabajar juntos para diseñar e implementa­r mejores políticas, y Costa Rica sin duda representa­rá un nuevo faro para la OCDE en la región”, agregó Gurría.

 ?? Shuttersto­ck/La República ?? “La membresía nos ayuda a entender mejor a América Latina y también al potencial de economías emergentes, Costa Rica ha jugado un papel muy importante en la región”, dijo Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.
Shuttersto­ck/La República “La membresía nos ayuda a entender mejor a América Latina y también al potencial de economías emergentes, Costa Rica ha jugado un papel muy importante en la región”, dijo Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica