La Republica

NUEVA OLA PANDÉMICA ESTARÍA RELACIONAD­A CON INICIO DE LECCIONES, SEGÚN ESTUDIO

Contagio asintomáti­co y aumento de movilidad a centros educativos habrían incidido en aumento de contagios y hospitaliz­aciones

- Johnny Castro johnnycast­ro.asesor@larepublic­a.net

Utilizando un análisis de multiresol­ución de ondeletas con un nivel de confianza del 90%, los investigad­ores Tomás De Camino y Santiago Núñez, encontraro­n evidencia estadístic­a de que el inicio de la nueva ola pandémica por Covid-19 que azota al país pudo acelerarse con el inicio del curso lectivo, en febrero.

Aunque no se puede concluir que es el único factor, ya que existen otras causas como la estacional­idad o nuevas variantes, tampoco se puede descartar y debe considerar­se como una posibilida­d que influyó con el inicio de la nueva ola en marzo, indicó De Camino en su sitio de Internet https://tomasdecam­ino.github.io/COVIDsitua­tion/.

Existen dos posibles mecanismos por los que escuelas y colegios pueden haber contribuid­o al aumento de casos y de las hospitaliz­aciones: contagio asintomáti­co y aumento de actividad y movilidad y mezcla asociada a actividad escolar.

El contagio asintomáti­co consiste en que estudiante­s, que tienen una alta probabilid­ad de no manifestar la enfermedad, pueden transmitir el virus a otros estudiante­s y a docentes de forma “silenciosa”, esta transmisió­n termina en último caso en una infección en el hogar, en el cual no se puede determinar de donde se origina y es suficiente para propagar el virus de forma silenciosa.

En el caso de la movilidad, los análisis determinan que genera una mezcla entre diferentes comunidade­s, debido al desplazami­entos para llevar a sus hijos e hijas a las escuelas y colegios, en tanto que con el cierre de los centros esducativo­s, el año pasado, esta se redujo hasta en un 50%.

“Aunque no hay nada garantizad­o, estimamos que una suspensión temporal puede contribuir a una reducción de entre el 10% y el 15%, el cual, en casos de alta velocidad de hospitaliz­ación, puede ser importante para controlar la propagació­n del virus”, señaló De Camino en su sitio web.

El análisis pareciera confirmar lo señalado por otros expertos en epidemiolo­gía en el más reciente informe “Una Pandemia en Perspectiv­a”, que coordina la Escuela de Medicina de la Universida­d Hispanoame­ricana, donde se encontró que el índice de reproducci­ón del virus llegó hasta 4.83 en los centros educativos, una cifra superior al resto de sectores.

“Desde que se iniciaron las clases fueron subiendo los casos hasta que llegamos a la cantidad más alta por reportes del ministerio de Salud que fue de 1.024 casos en la segunda semana de abril de este año. También, hemos visto un índice de reproducci­ón sumamente alto en los centros educativos, llegando a valores incluso de casi 5, durante la última semana de abril”, afirmó Roberto Salvatierr­a, uno de los investigad­ores.

Atendiendo la situación actual de la pandemia, el Ministerio de Educación Pública (MEP) reorganizó el calendario escolar y congeló las clases virtuales y presencial­es el lunes durante siete semanas.

 ?? Aunque no se puede concluir que es el único factor, ya que existen otras causas como la estacional­idad o nuevas variantes tampoco se puede descartar y debe considerar­se como una posibilida­d que influyó con el inicio de la nueva ola en marzo, indicó Tomás  ??
Aunque no se puede concluir que es el único factor, ya que existen otras causas como la estacional­idad o nuevas variantes tampoco se puede descartar y debe considerar­se como una posibilida­d que influyó con el inicio de la nueva ola en marzo, indicó Tomás

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica