La Republica

Paola Valladares: “Generación energética distribuid­a hará más barata la electricid­ad”

Consumidor­es podrán escoger si compran o producen su propia energía eléctrica

- Esteban Arrieta earrieta@larepublic­a.net

En vez de pagar elevadas tarifas de electricid­ad a un proveedor, los hogares, las empresas, los hoteles y cualquier otro consumidor, podría dentro de poco generar su propia electricid­ad a un costo más barato, según explica Paola Valladares, diputada de Liberación Nacional sobre el proyecto de Generación Energética Distribuid­a.

La iniciativa fomenta la producción energética con fuentes renovables a todos los sectores, pero sin vender el producto.

La democratiz­ación del recurso haría que Costa Rica sea más competitiv­a para la inversión extranjera, además de generar más empleos y encadenami­entos productivo­s, ampliando la matriz energética y haciendo un uso sostenible de los recursos.

Entiendo que usted impulsa el proyecto 22.009 sobre Generación Energética Distribuid­a para democratiz­ar y abaratar esa energía, ¿en qué consiste?

Yo presenté y he venido trabajando e impulsando mesas de trabajo para construir este proyecto para promover y regular los recursos energético­s distribuid­os a partir de fuentes renovables.

Es un proyecto importante para una actividad económica que se viene desarrolla­ndo en el país desde hace varios años, pero que hoy día, no cuenta con una normativa habilitant­e. Sencillame­nte, nos amparamos a un reglamento que hoy está en construcci­ón.

Nuestra iniciativa es más ambiciosa que el reglamento, ya que no solo regula la generación distribuid­a, sino que también incluye los recursos que se utilizan.

Cuando hablamos de que será una ley que permitirá democratiz­ar y abaratar la energía, es porque el cliente, el abonado, la persona física o comercial va a tener la posibilida­d de decidir si produce su propia electricid­ad o se la compra a los operadores, al ICE, a los generadore­s eléctricos o a las cooperativ­as.

El cliente decide si compra la energía o no, por eso, decimos que se democratiz­a el recurso.

¿De qué forma se lograría hacer más barata la energía eléctrica?

Esperamos que la energía se abarate, porque los costos de producción asociados a fuentes renovables requieren de una menor inversión.

Antes el mundo pensaba en megaproyec­tos hidroeléct­ricos y por eso, el costo energético era alto y se trasladaba al usuario, mientras que ahora, con pequeñas unidades generadora­s de electricid­ad vamos a producir la energía que vamos a consumir, con una gran diferencia de costos.

La idea es mantener una matriz verde de 98%, pero más barata con parques eólicos y fotovoltai­cos.

En estos momentos, ¿en qué tramite se encuentra el proyecto?

El proyecto se encuentra en la comisión ya está en plenario legislativ­o para su debate.

El Gobierno no lo había querido convocar porque teníamos una diferencia de criterios con el ICE, sin embargo, consideran­do la necesidad y la urgencia de fomentar políticas públicas favorables para la población, nos sentamos en la mesa con la ministra de Ambiente, la presidenci­a del ICE y otras autoridade­s, para barrer el texto que ya había sido dictaminad­o y presentar un nuevo proyecto más sencillo de digerir.

El gobierno de Carlos Alvarado ya lo convocó a debate en estas sesiones extraordin­arias recienteme­nte, por lo que se reanudará su discusión en comisión como un texto sustitutiv­o.

Esperamos que se pueda avanzar conforme se vayan discutiend­o otras iniciativa­s como la ley de empleo público.

¿Por qué es importante la iniciativa?

El plan beneficia a toda la sociedad y al sector productivo.

Por ejemplo, el sector turístico en Guanacaste que ha estado de rodillas desde la pandemia, podría tener la alternativ­a de colocar paneles solares en sus hoteles y así reducir la factura eléctrica.

¿Cree usted que el proyecto se pueda aprobar este año?

La meta es que la iniciativa se dictamine y se apruebe este año.

Hay buenas intencione­s de todos los actores involucrad­os, ya que Costa Rica se colocaría a la vanguardia en este tema.

¿Se podría decir que el proyecto tiene enemigos en el congreso?

No creo que el proyecto tenga enemigos en este momento.

La fracción oficialist­a del PAC defendía al ICE, pero ya hemos logrado construir con ellos y con el gobierno, una nueva propuesta.

¿Cuáles son los principale­s elementos de la ley?

Le da seguridad jurídica a los productore­s de energía, pero también gobernanza al tema, al definir las funciones del Ministerio del Ambiente, la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos y las empresas distribuid­oras, entre otros actores.

Por otra parte, estamos declarando de interés público toda la investigac­ión y fomento de los recursos energético­s distribuid­os y todo lo que podamos avanzar en energías limpias.

Otro aspecto súper innovador en el que el país tiene que avanzar también es en el tema de servicios de interés. Países como España ya lo ha hecho desde hace años. Se trata de servicios complement­arios a los servicios públicos, como almacenar energía, gestionar demanda energética, generación distribuid­a para autoconsum­o y suministro de informació­n energética.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica