La Republica

NACIONALES SEGÚN ENCUESTA DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR DE LA UCR

No es buen momento para comprar menaje, casas y vehículos, revela estudio

- Ronny Gudiño ronnygudin­o.asesor@larepublic­a.net

Estimular el consumo es fundamenta­l para reactivar la economía, sin embargo, las señales apuntan a que esa ecuación no se dará en el corto plazo. El costarrice­nse está optando por medir con mayor cuidado lo que gasta ante la incertidum­bre sobre el rumbo del país.

Al menos así se evidencia en la Encuesta de Confianza del Consumidor de la Universida­d de Costa Rica (UCR), donde ante la pregunta de si son buenos momentos para adquirir artículos como muebles, pantallas, refrigerad­oras y cocinas, las respuestas negativas alcanzaron el 71%.

Resultados similares se dieron cuando se les consultó si considerab­an que eran buenos o malos momentos para adquirir una casa o comprar un carro.

A estas respuestas no se les puede atribuir exclusivam­ente el cuido de las finanzas, sino que también incide la falta de capacidad económica para adquirir esos bienes.

El porcentaje de hogares que posee la capacidad de realizar gastos discrecion­ales como compra de terreno, irse de viaje o conseguir artículos grandes para el hogar, bajó de 33,6% en febrero de 2020 a 29,4% en la actualidad.

A eso hay que añadirle que, para los próximos 12 meses, 59 de cada 100 encuestado­s cree que sus ingresos serán menores o iguales a los que tienen actualment­e.

Esos datos coinciden con las proyeccion­es de la OCDE, que estiman que Costa Rica es el sexto país –junto a España- que más tardará en retomar los niveles prepandemi­a en el PIB per cápita, sobrepasan­do incluso el 2022 sin esa recuperaci­ón. Solo Argentina, Sudáfrica, Arabia Saudita, México e Islandia cuentan con proyeccion­es más pesimistas.

Aunado a lo anterior, los nacionales consideran que sus ingresos crecerán a menor o igual ritmo que los precios en el país.

“Si se da una recuperaci­ón de empleo, en general la situación financiera de las personas costarrice­nses podría mejorar, pero está supeditada a eso, a la recuperaci­ón de los empleos”, expresó Melanie Jiménez, analista económica.

Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, previó al inicio de la crisis por la pandemia que la caída en el consumo sería uno de los factores que golpearía la económica en Costa Rica.

Y justamente los datos de la autoridad monetaria apuntan a una variación interanual del gasto de los hogares para consumo de un -6%, de acuerdo al corte del tercer trimestre de 2020.

 ??  ??
 ?? Se genera una cadena, donde si no hay consumo, las empresas no venden derivando hasta en cerrar, dejando así a más personas sin empleo, y, por ende, con menos recursos para realizar gastos. Shuttersto­ck/La República ??
Se genera una cadena, donde si no hay consumo, las empresas no venden derivando hasta en cerrar, dejando así a más personas sin empleo, y, por ende, con menos recursos para realizar gastos. Shuttersto­ck/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica