La Republica

Crece presión por prohibir plaguicida que está exterminan­do poblacione­s de abejas

Ministra de Ambiente pide medidas urgentes Prohibir el químico afectaría manejo de plagas, advierte el Servicio Fitosanita­rio del Estado

- Jeffry Garza jeffrygarz­a.asesor@larepublic­a.net

Crece la presión para que se prohíba el uso de fipronil, un químico utilizado para el manejo de plagas en los cultivos y el control de pulgas y garrapatas en animales.

Esto porque se le ha relacionad­o con la muerte masiva de abejas y con compromete­r otras especies de fauna y flora, según un análisis de la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (DIGECA).

El clamor de los apicultore­s fue acogido por Andrea Meza, ministra de Ambiente, quien envió un oficio a sus homólogos de Salud y Agricultur­a y Ganadería planteando la convenienc­ia de crear una mesa técnica de trabajo que defina acciones enfocadas a regular este producto.

La preocupaci­ón se centra en los efectos que ocasiona el uso uso extendido del químico, las implicacio­nes para la salud humana y que la sustancia no esté registrada en la Unión Europea, advierte el oficio, enviado el 29 de abril de este año.

El Ministerio de Ambiente aclaró, a su vez, que no ha emitido ningún respaldo técnico en favor del registro de productos que contengan fipronil.

Al cierre de edición ni Meza ni el Ministerio habían recibido respuesta por parte de los otros ministerio­s para tomar acciones urgentes.

De momento, el Servicio Fitosanita­rio del Estado (SFE), adscrito al Ministerio de Agricultur­a, trabaja en una propuesta de regulación del químico ante los hallazgos de residuos en productos vegetales encontrado­s en monitoreos realizados, confirmó Fernando Araya, director ejecutivo de la institució­n.

Sin embargo, la prohibició­n total del químico tendría implicacio­nes importante­s a nivel del manejo de plagas, advierte el SFE.

“Existen en el mercado varias moléculas alternativ­as, sin embargo, vale indicar que, para algunas plagas, como picudo en chile, implicaría realizar una mayor cantidad de aplicacion­es. La molécula, como todo agroquímic­o, es una herramient­a que si se utiliza adecuadame­nte, en los momentos indicados, no debería generar un impacto no aceptable. Por esto se insiste en el manejo responsabl­e de toda molécula”, expresó Araya.

El fipronil es muy utilizado para control de pulgas y garrapatas en mascotas y dispone de registros en productos veterinari­os y de uso doméstico, por lo cual no es un asunto exclusivo de los cultivos.

Este químico fue el responsabl­e de dos casos de muertes masivas de abejas el año pasado, ocurridos el 8 de mayo en Esparza de Puntarenas y el 12 de agosto en Orotina, reportó la Unidad de Residuos y Contaminan­tes en alimentos de Origen Terrestre del Servicio Nacional de Salud Animal.

Se estima que hasta 250 mil abejas mueren por día en el país producto del uso de agroquímic­os, lo cual suma unas 92 millones anuales, según la Cámara de Nacional de Fomento de la Apicultura.

En términos de polinizaci­ón, esto equivale a un promedio de 1.750 millones de flores menos polinizada­s por año.

 ??  ?? Imagen con fines ilustrativ­os. Shuttersto­ck/La República
Imagen con fines ilustrativ­os. Shuttersto­ck/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica