La Republica

REDUCIR INFORMALID­AD ES VITAL PARA REACTIVAR ECONOMÍA Y SALVAR A LA CAJA, SEGÚN EMPRESARIO­S Y CANDIDATOS

Asegurar por jornada efectiva de trabajo y amnistía para trabajador­es independie­ntes y pymes son tareas urgentes Mitad de la fuerza laboral no cotiza y no paga impuestos

- Esteban Arrieta earrieta@larepublic­a.net

Reducir los altísimos índices de informalid­ad es una tarea urgente para reactivar la economía y salvar a la Caja del colapso financiero en medio de la emergencia sanitaria de la Covid-19, según empresario­s y aspirantes presidenci­ales.

Y es que hoy día el 50% de los trabajador­es no cotiza, no paga impuestos y por si fuera poco, afecta a las empresas formales que sí lo hacen, menoscaban la seguridad social y le restan recursos valiosos al Ministerio de Hacienda.

Para lograr esta meta, se debe avanzar con el aseguramie­nto por jornada efectiva de trabajo, además de validar una amnistía para trabajador­es independie­ntes, señalan aspirantes como José María Figueres del PLN y Pedro Muñoz de la Unidad, así como diversos empresario­s consultado­s por LA REPÚBLICA.

En el primero de los casos se trata de una reforma a la ley de la Caja, que permitiría al patrono y al trabajador pagar las cuotas obrero patronales por el tiempo que realmente está trabajando.

Es decir, si un colaborado­r labora el 50% del tiempo, el pago que correspond­e hacer a la Caja debe ser correspond­iente a ese tiempo y no a una jornada completa.

Esta medida ayudaría a generar más puestos de trabajo y a aumentar la formalizac­ión de empresas y asegurados independie­ntes en la Caja, según Gisela Sánchez, presidenta de AmCham.

“Lo más importante es que la Caja debe estimular la formalizac­ión, ya que hoy día Costa Rica tiene un nivel muy alto cercano al 50%, lo cual implica que un 93% de los trabajador­es independie­ntes son informales, así como un 30% de los asalariado­s”, dijo Sánchez.

Una iniciativa en ese sentido fue presentada por la fracción de la Unidad -específica­mente por Pedro Muñoz, candidato de la Unidad -, pero no ha contado con el respaldo del Poder Ejecutivo para ser convocada en las sesiones extraordin­arias, que es cuando el Gobierno establece la agenda de debate.

La otra propuesta tiene que ver con validar una amnistía para los trabajador­es independie­ntes, del pago de los intereses y las multas con la Seguridad Social, así como también del monto principal.

Esta propuesta tiene un alto consenso, ya que esta semana los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos acogieron un texto de trabajo sustitutiv­o que fue redactado por el aspirante

Muñoz de la Unidad y por un equipo técnico de la Caja.

La medida beneficiar­ía a más de 117 mil personas, según cálculos iniciales.

“Esta es una gran oportunida­d para que sea borrón y cuenta nueva para trabajador­es independie­ntes y pequeñas y medianas empresas”, dijo Muñoz.

Se pretende de esta forma incentivar a quienes han estado alejados de la seguridad social, a contribuir con la Caja y así darle sostenibil­idad al IVM y al régimen de pensiones.

En cuanto a los patronos, solo les condonaría­n multas, recargos e intereses de los aportes al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), al Seguro por Enfermedad y maternidad (SEM) y lo correspond­iente a la Ley de protección al trabajador.

 ?? Archivo-Shuttersto­ck/La República ?? “Lo más importante es que la Caja debe estimular la formalizac­ión, ya que hoy día Costa Rica tiene un nivel muy alto cercano al 50%”, dijo Gisela Sánchez, presidenta de AmCham.
Archivo-Shuttersto­ck/La República “Lo más importante es que la Caja debe estimular la formalizac­ión, ya que hoy día Costa Rica tiene un nivel muy alto cercano al 50%”, dijo Gisela Sánchez, presidenta de AmCham.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica