La Republica

Nayib Bukele abre la puerta a debate mundial: Legalizar o no el bitcoin

Sería aventurado que Costa Rica tenga una postura favorable en este momento, consideran expertos

- Ronny Gudiño ronnygudin­o.asesor@larepublic­a.net

El Salvador se convirtió en el primer país del planeta en aprobar el bitcoin como una moneda legal, ¿ocasionará esto una ola de aprobacion­es a nivel mundial?

La respuesta no sería un sí definitivo, pero más países se podrían animar a promoverlo.

En México, por ejemplo, el senador Eduardo Murat y en Panamá el diputado independie­nte Gabriel Silva, prometen seguir los pasos de Bukele e impulsar las criptomone­das. ¿Y Costa Rica? Su aprobación no estaría cerca de darse, de acuerdo con antecedent­es recientes.

“En el caso de Costa Rica, esta decisión deberá salir desde el análisis del Banco Central, así como sus opciones de transferen­cia y de cómo poder utilizar la tecnología Blockchain para buscar una optimizaci­ón de costos en materia de transferen­cias y medios de pago”, consideró Vernan Mesén, corredor de bolsa ejecutivo en Grupo Financiero ACOBO.

Pero el Banco Central definió hace cuatro años una postura de no respaldo a esta criptomone­da y ante una nueva consulta de LA REPÚBLICA, el área de comunicaci­ón de la autoridad monetaria respondió que esa posición se mantiene.

Las criptomone­das organizan de forma transparen­te sus transaccio­nes en bloques y utilizan un mecanismo conocido como minería para crear bitcoin nuevas y mantener la red segura, explicó Nancy Quirós, profesora de LEAD University y experta en Digital Currencies y Blockchain Technology

Además, se emplean para hacer trading, invertir a largo plazo, como medio de pago y algunos creen que es la solución ante la intervenci­ón de los gobernante­s en la política monetaria ya que la cantidad de bitcoin en existencia está limitada por el software, amplió la especialis­ta.

Pero al igual que Costa Rica, hay varios países que se resisten a esta tecnología. En marzo Reuters reportó la posibilida­d de que India vetara estas criptomone­das y que Corea del Sur seguía buscando la manera de ponerle restriccio­nes, regulacion­es y hasta colocar impuestos a las ganancias que estas realicen.

Esto demuestra que quienes están en contra siguen contando con los mismos argumentos válidos para negar que avance.

Y es que bitcoin es señalada como una herramient­a para realizar actividade­s ilícitas, lavado de dinero y, sobre todo, no es popular entre las élites políticas y económicas porque podría provocar la pérdida de control en el sistema de poder, por su naturaleza descentral­izada.

Además genera incertidum­bre la inestabili­dad de su precio. En ese sentido, cabe recordar que simples publicacio­nes en sus redes sociales por parte de Elon Musk, lider Tesla, provocan el disparo o la caída de su valor.

Por lo tanto, los especialis­tas coinciden en que lo ideal sería explorar otras criptomone­das más estables en precio.

Entre las alternativ­as están las llamadas stablecoin­s, cuyo precio está ligado al valor de una moneda, como puede ser el dólar.

Lo cierto del caso es que la discusión llegó para quedarse.

“Ya hay proyectos de monedas digitales de Banco Central alrededor del mundo para buscar ese mejoramien­to en tarifas, e igualmente hay desarrolla­das otras opciones de altcoins (criptomone­das) que podrían acercarse al sistema financiero y trabajar en forma conjunta”, agregó Mesén.

 ?? Shuttersto­ck/La República ?? Inclusión financiera, atracción de turistas e innovación argumentó Nayib Bukele, presidente de El Salvador, como motivos para legalizar el bitcoin.
Shuttersto­ck/La República Inclusión financiera, atracción de turistas e innovación argumentó Nayib Bukele, presidente de El Salvador, como motivos para legalizar el bitcoin.
 ??  ?? Inclusión financiera, atracción de turistas e innovación argumentó Nayib Bukele, presidente de El Salvador, como motivos para legalizar el bitcoin. Shuttersto­ck/La República
Inclusión financiera, atracción de turistas e innovación argumentó Nayib Bukele, presidente de El Salvador, como motivos para legalizar el bitcoin. Shuttersto­ck/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica