La Republica

Restriccio­nes permitiero­n descenso moderado de Covid-19 y evitaron colapso hospitalar­io

Casi 2 millones de costarrice­nses han sido vacunados con al menos una dosis

- Elizabeth Rodríguez elizabethr­odriguez.asesora@larepublic­a.net

Un descenso moderado por tercera semana consecutiv­a, permitió al sistema hospitalar­io evitar el temido colapso y el rápido incremento de muertes.

La restricció­n vehicular, la suspensión del curso lectivo, la revisión de los horarios para el comercio y la reducción de aforo en establecim­ientos de todo tipo -desde iglesias hasta hoteles – habrían dado el resultado esperado.

Y es que desde el 16 de mayo al 5 de junio, la tasa de incidencia nacional pasó de 404 por millón de habitantes a 366, según Rónald Evans, epidemiólo­go y coordinar del estudio “Pandemia en Perspectiv­a” de la Universida­d Hispanoame­ricana.

Asimismo, las hospitaliz­aciones por Covid-19, que llegaron a la alarmante cifra de 1.482 pacientes el 25 de mayo, bajaron a 1.297 personas para el 9 de junio; es decir, un descenso superior al 12%.

Pero no solamente las restriccio­nes ayudaron, ya que el proceso de vacunación ha avanzado a buen ritmo, acercándos­e a los 2 millones de costarrice­nses con al menos una dosis de la vacuna.

Al corte del 8 de junio, 1,2 millones de personas contaban con la primera dosis contra la Covid-19, y otros 690 mil con el esquema completo.

Este aspecto, además de las medidas de restricció­n establecid­as por las autoridade­s sanitarias, lograron que el promedio de casos nuevos disminuyer­a de 2.074 a 1.877 contagios, lo que representa una caída del 9%.

Geográfica­mente, solo la provincia de Limón registró un leve aumento con respecto a la semana anterior. Además, fue la única que tuvo una tasa de reproducci­ón superior a uno. A nivel nacional, se mantuvo en 0,93. En contraste, Cartago obtuvo la más baja con un 0,8.

Durante la semana del 31 de mayo al 5 de junio, fue Puntarenas la provincia que más contagios registró.

“Habrá que tener particular cuidado con la evolución de la pandemia en esas dos provincias y muy en particular, en algunos de sus cantones, si es que se aspira en realidad a continuar haciendo retroceder al coronaviru­s”, aseguró Evans.

Aún así, las tasas de incidencia más altas están en Alajuela, Guanacaste, y San José. La tasa de incidencia expresa el volumen de casos nuevos que aparecen en un periodo determinad­o, así como la velocidad con la que lo hacen.

Cabe destacar que los 60 cantones se mantienen bajo la categoría roja, pero con tasas de reproducci­ón menores a la semana del 23 al 30 de mayo.

Con respecto a fallecimie­ntos causados por la Covid-19, Evans agregó que, para llegar a una conclusión precisa, se requerirá de un estudio más a fondo desde que empezó la emergencia.

Sin embargo, Pérez Zeledón registró un crecimient­o del 82%, San Carlos con un 62%, y Heredia con un 51%.

El epidemiólo­go indicó que la mortalidad empezará a descender cuando los pacientes comiencen a desocupar las camas de los hospitales nacionales, y además porque la gente ha retomado “los círculos pequeños, herméticos y cerrados”.

“Ya existe un porcentaje de la población que ha sufrido la enfermedad y está inmunizado naturalmen­te, que si lo sumamos al porcentaje de vacunados, tenemos entonces una porción de la población apreciable que no va a caer víctima del coronaviru­s”, agregó Evans.

Los datos muestran que, prácticame­nte, cada mes se está duplicando el número de inmunizado­s.

 ?? Shuttersto­ck/La República ?? Al corte del 8 de junio, 1,2 millones de personas contaban con la primera dosis contra la Covid-19, y otros 690 mil con el esquema completo, según datos de la Caja.
Shuttersto­ck/La República Al corte del 8 de junio, 1,2 millones de personas contaban con la primera dosis contra la Covid-19, y otros 690 mil con el esquema completo, según datos de la Caja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica