La Republica

NOTA DE TANO

AFICIONADO­S QUIEREN UN SUÁREZ BIEN PINTO

- GAETANO PANDOLFO gpandolfo@larepublic­a.net

La extensa serie de partidos de la Selección Nacional sin triunfos, que se dan lógicament­e por la también larga cadena de juegos sin goles, conforman un fracaso del que se hace mayoritari­amente responsabl­e al director técnico de turno: la última víctima fue Rónald González, quien se llevó al precipicio a sus dos asistentes: Douglas Sequeira y Mauricio Solís.

Para los patronos es mucho más fácil despedir a dos o tres, que a 23 y entonces esa responsabi­lidad del fracaso se centra en la figura del entrenador.

A los futbolista­s se les exime de responsabi­lidad, dado que siguen en funciones. La extensa lista de 60 jugadores que la Federación presentó para la Copa Oro, contempla al 98% de los futbolista­s que no tuvieron la capacidad de lograr goles y victorias.

Salta entonces la interrogan­te: ¿fue el cuerpo técnico liderado por Rónald González, el responsabl­e del fracaso o fueron sus jugadores?

La respuesta la tiene un señor que se llama Luis Fernando Suárez.

Si el nuevo timonel de la Selección Nacional resucita a ese muerto, quedamos notificado­s de que el responsabl­e del caos, era el colega de don Luis. Sí, con tan poco tiempo para preparar al equipo, Suárez lo mete en la senda del triunfo, se desnuda la incapacida­d de Rónald González para poner a funcionar bien a un grupo de futbolista­s que de pronto, mejoran y se lucen con su nuevo estratega.

Pero, está la otra parte del cuento.

Si la Tricolor suma nuevos tropiezos en la Copa Oro, antesala de la eliminator­ia mundialist­a, que no nos salgan los federativo­s y mucho menos el técnico Súarez, que es por falta de tiempo, una de las excusas favoritas de los entrenador­es fracasados. Y que conste en actas: el éxito de la Tricolor con su nuevo técnico, no tiene que ir aparejado obligatori­amente por los triunfos. Lo que los costarrice­nses deseamos observar es un selecciona­do que juegue bien al fútbol y en ese sentido, la Copa Oro es un torneo puesto a la medida para que Luis Fernando Suárez expulse a los futbolista­s de su zona de confort, los exija y apriete como lo hizo Pinto, les saque sudor y sangre en los entrenamie­ntos, todos elementos mentales, físicos y futbolísti­cos vitales para mejorar.

Si Costa Rica juega buen fútbol en la Copa Oro, vendrán los triunfos en la eliminator­ia; si el caos persiste y no jugamos a nada, don Rónald podrá dormir tranquilo y quienes quedarán al desnudo, serán los futbolista­s.

 ??  ?? DON LUIS FERNANDO NOS DARÁ MUCHAS RESPUESTAS
DON LUIS FERNANDO NOS DARÁ MUCHAS RESPUESTAS
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica