La Republica

¿Qué hacer para ver televisión si vive en Quepos, Parrita o Pérez Zeledón y no tiene cable?

Este 14 de julio dejará de transmitir­se por sistema analógico desde el Cerro de la Muerte

- Johnny Castro johnnycast­ro.asesor@larepublic­a.net

Quienes reciben señal por cable, satélite o Internet, no requieren realizar ningún cambio o compra

¿ Vive usted en Quepos, Parrita, Pérez Zeledón o tiene familiares en esas zonas que no tengan contratado un servicio de televisión por cable o satelital? Esta noticia debe interesarl­e porque podría quedar sin señal.

Esto porque la televisión abierta mediante tecnología analógica, es decir la que se recibía mediante antenas de “conejo” o de cedazo colocadas en el techo, dejará de transmitir­se desde el Cerro de la Muerte este 14 de julio.

Por su parte, el 22 de setiembre está previsto el cese de transmisio­nes analógicas desde el Cerro Santa Elena también conocido como “Cerro Amigos” que abastece Abangares, Tilarán, Cañas, Bagaces, Guatuso, Monteverde y Ciudad Quesada.

“La transición a la televisión digital significa un salto tecnológic­o que ha sido posible gracias al trabajo articulado y comprometi­do de múltiples actores entre los que se encuentran los concesiona­rios, además de institucio­nes como la Superinten­dencia de Telecomuni­caciones (Sutel), el Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural (Sinart) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (Imas)”, explicó Paola Vega, ministra de Ciencia y Tecnología.

Al igual que sucedió durante la Fase 1 del Apagón Analógico, el Instituto Mixto de Ayuda Social (Imas) apoyará a que hogares en situación de pobreza puedan acceder a los beneficios de la TV Digital.

Para acceder a este beneficio no se deben hacer trámites ni llamadas, sino que la institució­n convocará a las familias preselecci­onadas para realizar la valoración y orientarla sobre los requisitos, así como informar los canales para presentar la documentac­ión ante la institució­n.

Entre los requisitos a presentar para valorar el beneficio se encuentra la presentaci­ón de una cotización de compra del convertido­r, emitida por algún comercio especializ­ado.

Una vez aprobado el beneficio, el dinero para la compra del convertido­r será depositado por el Imas a la familia beneficiar­ia para que realice la compra y posteriorm­ente deberá presentar los comprobant­es.

“En el marco del apagón de la televisión analógica para el 2021 se ha previsto alcanzar con el apoyo del IMAS a de 2.765 familias, con una inversión aproximada de ₡124 millones”, manifestó Juan Luis Bermúdez, jerarca de la entidad.

Si usted vive en alguna de estas zonas y cuenta con un servicio de televisión pagada vía cable, satélite o Internet, no requiere realizar ningún cambio o compra, ya que su proveedor del servicio se encarga de convertir la señal a digital.

 ?? Shuttersto­ck/La República ?? Desde el 14 de agosto de 2019 inició el cambio tecnológic­o en el servicio de televisión abierta y gratuita para el territorio cubierto por las transmisio­nes provenient­es desde el Volcán Irazú, señal que alcanza la mayor parte del Gran Área Metropolit­ana (GAM).
Shuttersto­ck/La República Desde el 14 de agosto de 2019 inició el cambio tecnológic­o en el servicio de televisión abierta y gratuita para el territorio cubierto por las transmisio­nes provenient­es desde el Volcán Irazú, señal que alcanza la mayor parte del Gran Área Metropolit­ana (GAM).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica