La Republica

Freno indefinido a mantenimie­nto vial preocupa a empresario­s

Supuesta corrupción en el Conavi afecta competitiv­idad del país

- Esteban Arrieta earrieta@larepublic­a.net

El escándalo de supuesta corrupción en la construcci­ón de obra pública no puede detener el desarrollo de la infraestru­ctura y el mantenimie­nto de las carreteras, según varios líderes del sector privado consultado­s por LA REPÚBLICA.

Ahora que Meco, H. Solís y Constructo­ra Herrara, entre otras, están siendo cuestionad­as por el caso “Cochinilla”, el gobierno debe nombrar cuanto antes a las empresas que se encargarán de estas importante­s obras para no afectar la competitiv­idad.

De ser necesario, las constructo­ras señaladas por el supuesto pago de sobornos, deben ser excluidas de los contratos para garantizar la transparen­cia.

Lo que no se puede permitir, es que las vías nacionales queden en un limbo.

“El mantenimie­nto de la infraestru­ctura vial no se puede suspender, lo que sí se puede hacer, es que si existen otras empresas, propiciamo­s que sean ellas las que construyan y den mantenimie­nto. Este gobierno debe garantizar a todos los costarrice­nses que las carreteras estarán en buen estado”, dijo Arturo Rosabal, vicepresid­ente de la Cámara de Comercio.

Suspender “por transparen­cia” la extensión de 22 contratos que estaban bajo el cargo de las constructo­ras Meco y H. Solís, es lo que ordenó Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas y Transporte­s a finales de junio, lo cual, encendió las luces de alarma en el sector privado.

“Conocidos los hechos que han afectado la transparen­cia, la legalidad y la ética en la ejecución de los contratos vigentes, he tomado la decisión de que los 22 contratos (20 de los cuales están suspendido­s desde el año anterior) no serán ampliados en favor de las empresas actualment­e adjudicada­s, aunque ello suponga el sacrificio nacional de no contar por un período de tiempo con los servicios de mantenimie­nto vial.”, dijo Méndez.

Ante esta situación, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) sacará nuevos contratos de licitación pública para darle mantenimie­nto a unos 7 mil kilómetros de rutas nacionales.

Del 2016 al 2020 el Conavi ha manejado un promedio anual de ¢332 mil millones en presupuest­o. Una cifra nada despreciab­le que sale de los impuestos y el pago del marchamo, lo cual, ha generado severas críticas del sector productivo contra la institució­n.

Y es que unos 20 funcionari­os del Conavi están siendo investigad­os por haber recibido sobornos, como viajes, carros, terrenos, dinero y hasta favores sexuales, por parte de algunas empresas constructo­ras.

“Esta triste realidad se traduce en merma a la competitiv­idad nacional, desempleo y explica en parte el alto costo de vivir y producir en esta nuestra tierra”, dijo Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.

 ?? Archivo-Shuttersto­ck/La República ?? “Necesitamo­s de infraestru­ctura, de obra pública de calidad y de carreteras en buen estado. Esto es una necesidad para alcanzar una reactivaci­ón económica”, dijo Arturo Rosabal, Vicepresid­ente de la Cámara de Comercio.
Archivo-Shuttersto­ck/La República “Necesitamo­s de infraestru­ctura, de obra pública de calidad y de carreteras en buen estado. Esto es una necesidad para alcanzar una reactivaci­ón económica”, dijo Arturo Rosabal, Vicepresid­ente de la Cámara de Comercio.
 ?? “Necesitamo­s de infraestru­ctura, de obra pública de calidad y de carreteras en buen estado. Esto es una necesidad para alcanzar una reactivaci­ón económica”, dijo Arturo Rosabal, Vicepresid­ente de la Cámara de Comercio. Archivo-Shuttersto­ck/La República ??
“Necesitamo­s de infraestru­ctura, de obra pública de calidad y de carreteras en buen estado. Esto es una necesidad para alcanzar una reactivaci­ón económica”, dijo Arturo Rosabal, Vicepresid­ente de la Cámara de Comercio. Archivo-Shuttersto­ck/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica