La Republica

HOSPITALES PÚBLICOS SOLO CUENTAN CON 57 ESPECIALIS­TAS ENTRE PSICÓLOGOS, PSIQUIATRA­S Y OTROS PROFESIONA­LES

Mala atención, larga espera de citas, quejas de maltrato y falta de comprensió­n de enfermedad­es son reclamos de pacientes

- Mariángel Obando mariangelo­bando.asesora @larepublic­a.net

Graves carencias en la atención de la salud mental de los costarrice­nses, quedaron al descubiert­o gracias a la pandemia de la Covid-19.

Se trata de un problema sanitario que muchos creían inexistent­e o irrelevant­e, pero que hoy día está generando cientos de miles de consultas de los asegurados, a la vez que el sistema público colapsa por falta de recursos.

Lo peor de todo, es que los hospitales públicos solo tienen 57 especialis­tas entre psicólogos, psiquiatra­s y otros profesiona­les para atender a toda la población, lo que genera mala atención, quejas de maltrato y largas citas de espera con períodos de hasta ocho meses, lo cual, podría traducirse en decisiones fatales en algunos casos.

Y es que en el período 20182020 se recibieron más de 835 mil consultas por trastornos mentales y del comportami­ento, según el Estado de la salud mental en Costa Rica.

Paralelame­nte, para octubre del año pasado, el 61% de los costarrice­nses manifestó síntomas de depresión y un 46% de ansiedad, de acuerdo con un estudio realizado por la Universida­d Estatal a Distancia (UNED), la Universida­d Nacional (UNA), la Caja y el Ministerio de Salud, quienes asociaron el súbito incremento a la pandemia.

El miedo a la enfermedad, el desempleo y la falta de ingresos estables habrían influencia­do directamen­te en el aumento de estas enfermedad­es.

La histórica falta de recursos para atender los problemas de salud mental, no sorprenden a la diputada Paola Vega del PAC, quien sufrió las deficienci­as del sistema con su madre, lo cual, la motivó a presentar un proyecto de ley y así tratar de mitigar la situación para otros pacientes y sus familiares.

“El proyecto yo lo tenía como una de mis prioridade­s desde que asumí el puesto en la Asamblea porque mi madre fue paciente psiquiátri­ca y me tocó vivir la enfermedad con ella a lo largo de 12 años, en los que vi su salud deteriorar­se y fui víctima familiar junto con ella de la atención que se da en Costa Rica”, dijo Vega.

Como parte de su experienci­a personal y estudio del tema, la legislador­a determinó que no hay un marco regulatori­o que le brinde al paciente una atención psiquiátri­ca con garantías elementale­s en los procesos de internamie­nto.

Asimismo, comprobó que no se trabaja la parte preventiva, ya que en Costa Rica se ve la salud mental de manera accesoria y no se le da la misma importanci­a como a otros temas.

Actualment­e, existen vacíos legales respecto al funcionami­ento del sistema nacional de salud mental y los centros de atención psiquiátri­ca, concluyó la legislador­a.

“No hay una buena combinació­n en lo que respecta a psicología y psiquiatrí­a; tenemos un problema que además se está agravando con la pandemia, con significat­ivos aumentos en los casos en la población costarrice­nse”, mencionó Vega.

En los últimos días, el tema de la salud mental ha cobrado relevancia en las redes sociales, tras darse a conocer múltiples casos de pacientes -muchos de ellos jóvenes -, que se quejan de maltratos y deficiente atención en los hospitales públicos.

Invertir en salud mental implica prevenir situacione­s de violencia social y familiar, delincuenc­ia, matonismo, deserción escolar, conductas de discrimina­ción y estigma, de acuerdo con la Política Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud.

A su vez, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), plantea que sin salud mental, no existe la salud, de manera que es necesario un abordaje integral que garantice más recursos -económicos y humanos - para que la atención sea efectiva.

Por otra parte, es importante dar a conocer que la salud mental de las personas puede estar determinad­a por factores personales, sociales, biológicos, ambientale­s, económicos y culturales, donde la capacidad de cada persona para afrontar sentimient­os, pensamient­os, manejo de vida y resilienci­a son muy diferentes entre las personas.

En ese sentido, la iniciativa de la legislador­a promueve la creación de grupos de apoyo comunales para las personas y sus familiares que se encuentren afectadas por su salud mental.

Asimismo se menciona, que de los recursos que perciba el Consejo Técnico de Asistencia Médico Social, un 10% se destinará al financiami­ento de programas y actividade­s de promoción y prevención de la salud mental, los cuales no se han visto en ejecución.

 ?? Sin salud mental, no se logra la salud, de manera que es necesario un abordaje integral que garantice más recursos -económicos y humanos - para que la atención sea efectiva.
Shuttersto­ck/La República. ??
Sin salud mental, no se logra la salud, de manera que es necesario un abordaje integral que garantice más recursos -económicos y humanos - para que la atención sea efectiva. Shuttersto­ck/La República.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica