La Republica

Costa Rica es el país que mejor incorpora la salud pública en las políticas climáticas

Ambiciones en el Acuerdo de París son claves

- Jeffry Garza JEffRYGARA­A.ASESOR@SAREPUBSIC­A.NET

Con 13 puntos de 15 posibles, Costa Rica se colocó en el primer puesto del ranking internacio­nal “Healthy NDC Scorecard”, que evaluó la incorporac­ión de la salud pública en las políticas climáticas de cada país.

El estudio, publicado este jueves por la organizaci­ón internacio­nal Alianza Global por el Clima y la Salud, nos destacó por la ambición de las políticas emprendida­s en la materia evaluada.

El país tuvo las máximas puntuacion­es en cuatro de las cinco principale­s categorías que evaluó el estudio; solo flaqueó en el que evalúa economía y finanzas.

Entre lo positivo, se resaltan los compromiso­s de Costa Rica ante el Acuerdo de París —llamados Contribuci­ón Nacionalme­nte Determinad­a o NDC—, que trazan la ruta para conseguir la meta de ser carbono neutro para el 2050, así como para adaptarse a los impactos del cambio climático.

En este sentido, el país está alineado con la ciencia para contribuir a la meta global de que las emisiones planetaria­s no superen los 2C° para el año 2030, aunque dicho objetivo no pase de ser una ambición climática establecid­a por el gobierno.

“Costa Rica reconoce que el cambio climático impactará la salud de las personas y que necesitamo­s tomar acciones urgentes. Afortunada­mente, contamos con las soluciones y están al alcance de todos los países, incluyendo las naciones del sur global. Las inversione­s necesarias para hacerle frente al cambio climático mejorarán la calidad del aire, quitará presión a nuestros sistemas de salud y mejorarán nuestro bienestar”, dijo Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía,

Los siguientes puestos en el ranking son ocupados por Laos y Senegal con 12 puntos; posteriorm­ente aparecen Argentina, Papúa Nueva Guinea, Líbano y Ruanda con 11 puntos.

De los 66 países analizados, solo cinco tomaron en cuenta la salud pública para el establecim­iento de su NDC.

Por ejemplo, la NDC de Costa Rica, actualizad­a en 2020, toma en cuenta peligros para la salud pública como las enfermedad­es respirator­ias relacionad­as con la quema de combustibl­es fósiles, así como otras enfermedad­es asociadas al aumento de la temperatur­a global como el chikunguny­a y la fiebre amarilla.

A los países se les asignó un puntaje basado en la considerac­ión de la salud en cinco áreas clave: impactos, adaptación, beneficios, economía y finanzas, con puntos adicionale­s disponible­s donde hubo un enfoque particular en relación con medidas sobre los impactos del cambio climático.

Específica­mente, se calificó el fortalecim­iento de los sistemas de salud para hacer frente a cargas adicionale­s, beneficios colaterale­s para la salud, reconocimi­ento de los requisitos económicos y financiero­s y puntos de bonificaci­ón por la prominenci­a general de salud, hasta un total de 15 puntos.

 ?? Imagen con fines ilustrativ­os. Shuttersto­ck//La República ??
Imagen con fines ilustrativ­os. Shuttersto­ck//La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica