La Republica

Economía no está para nuevos cierres sin importar ingreso de peligrosa variante Delta de Covid-19: Empresario­s

Este lunes vencen las medidas sanitarias que había impuesto el gobierno para contener la pandemia

- Esteban Arrieta earrieta@larepublic­a.net

La alicaída economía costarrice­nse no aguantaría nuevos cierres comerciale­s y medidas restrictiv­as que golpeen la producción y el empleo, según varios representa­ntes del sector empresaria­l consultado­s por LA REPÚBLICA.

Esto, sin importar la inminente llegada al país de Delta, una variante de Covid-19 mucho más agresiva y peligrosa en cuanto a rapidez de contagio y consecuenc­ias fatales.

Acelerar el proceso de vacunación para lograr cuanto antes la inmunidad de rebaño, debe ser la respuesta de las autoridade­s de salud y no cerrar el comercio, ya que esto se traduciría en la pérdida de miles de empleos más.

“Los cierres no son el camino, el sector empresaria­l ha sido responsabl­e en la aplicación de protocolos y cumplimien­to de medidas(…) La UCCAEP reitera que la única forma de reactivar la economía, salvar vidas y recuperar el empleo es la vacunación”, dijo José Álvaro Jenkins, presidente de la UCCAEP.

La variante B.1.617.2 de la Covid-19, designada como Delta por la Organizaci­ón Mundial de la Salud, es una clasificac­ión del virus que es el doble de agresiva a la hora de propagarse y podría no responder a tratamient­os e incuso a evadir la respuesta inmunitari­a.

Estudios internacio­nales indican que la forma más clara de comparar el poder de propagació­n de un virus es observando su R0, o número de reproducci­ón. Ese número era de 2,5 cuando comenzó en Wuhan, China, y podría llegar hasta 8,0 para la variante Delta, según datos del Imperial College.

Por otra parte, esta variedad de Covid-19 ha sido capaz de enfermar con consecuenc­ias fatales a personas que incluso ya tenían las dos vacunas contra el virus.

En países como el Reino Unido, Francia, Israel y España se han ordenado nuevos cierres o medidas restrictiv­as por un rebrote.

“El impacto de la economía ha sido demasiado grande por la Covid-19, por lo que en este momento, implementa­r medidas restrictiv­as al comercio, generaría un daño muy elevado sobre la economía y el comercio”, dijo Arturo Rosabal, vicepresid­ente de la Cámara de Comercio.

En ese sentido, los empresario­s lamentan que el país haya disminuido el ritmo de vacunación en relación con otros meses y ahora, la inmunidad de rebaño -que se logra al vacunar al 60% o 70% de la población – se vaya atrasando cada vez más.

Por otra parte, hacen un llamado a las autoridade­s de Salud para que compren vacunas rusas en su momento, además de involucrar al sector privado en la vacunación.

 ?? El cierre de comercios y nuevas medidas restrictiv­as darían un fuerte golpe a la economía, aseveró José Álvaro Jenkins, presidente de la UCCAEP. Archivo-Shuttersto­ck/ La República. ??
El cierre de comercios y nuevas medidas restrictiv­as darían un fuerte golpe a la economía, aseveró José Álvaro Jenkins, presidente de la UCCAEP. Archivo-Shuttersto­ck/ La República.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica