La Republica

Más que un regalo navideño

KENNETH TENCIO RECIBIÓ SU PRIMERA BICI UNA NAVIDAD CON UN AÑO Y AHORA COMPETIRÁ EN LOS JJ.OO.

- Walter Herrera walterherr­era.asesor@larepublic­a.net

Fue la Navidad de 1994 cuando con apenas un año y pocos días, Kenneth Tencio recibía el regalo que le marcaría su vida, una pequeña bicicleta donde auxiliado por unos ruedines, aprendió a mantener su equilibrio y luego con el paso del tiempo a rodar por el mundo.

A sus 27 años, su consagraci­ón deportiva es sin duda el Sub Campeonato Mundial UCI, BMX Freestyle disputado en Chengdu, China 2018, donde el reto de hoy será sin duda su competenci­a en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

“Tengo claro mi objetivo para Tokio 2020, me he preparado a conciencia para dejar el nombre de Costa Rica alto. Los deseos serían traer una medalla, es lo que deseamos todos y lo que nos lleva a dar lo mejor de la temporada. Salir de la pista con la satisfacci­ón del deber cumplido sería para mí la actuación perfecta. Soy de retos y quiero hacer un gran papel en los Juegos Olímpicos”, mencionó Tencio.

Volviendo a sus inicios cuando apenas tenía 13 años, Tencio ya tenía en mente ser un profesiona­l del BMX donde la primera tarea era “armar” una bicicleta apropiada para este deporte laborando en una carnicería en su natal Cartago con la idea de comprar las piezas resistente­s a los saltos y golpes.

“A los 12 años solo quería saltar en mi bicicleta todo obstáculo que se presentara en el camino. Era un reto llegar al Parque Central de Cartago, tomar impulso y salir en busca de sobrepasar las bancas y gradas que provocaron muchas caídas y la pérdida de piezas de la bicicleta. Por esa razón trabajé en la carnicería, para armar una bicicleta con mejores piezas y seguir saltando para hacer más y mejores trucos incluyendo la compra de una cámara para grabarme, luego una computador­a para editar mis videos, ya a esa edad tomaba mi futuro con seriedad”, mencionó Tencio.

Hoy, desde su propio campo de entrenamie­nto, el “10Cio Park” en Jacó de Puntarenas, Tencio se alista para competir en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 ante los mejores biker del mundo que buscarán sin dudas una medalla olímpica, donde se entrena cerca de seis horas diarias corrigiend­o en ocasiones un “truco” para lo podría llevar al pódium olímpico.

“Sabía que la clasificac­ión a los Juegos Olímpicos sería durísima. Entreno tanto que en ocasiones tengo que encender las luces del 10Cio Park porque ya es de noche. Mi deseo es llegar a Tokio dando lo mejor ante un jurado exigente, ante los mejores biker del mundo. Voy con todo, dejando los nervios a la hora de salir para ser positivo cuando ya estoy en la competenci­a pensando solo en grandes y buenas cosas”, destacó en un descanso de su entrenamie­nto.

Su debut en los próximos Juegos Olímpicos Tokio 2020 la madrugada del próximo 31 de julio en el Parque Deportivo Urbano Ariake

“No sé qué vendrá, pero el presente es entrenar muy duro para dejar todo en la pista de Tokio ante los ojos del mundo”, decretó y luego de un trago de hidratante, volver a su práctica en el campo de sueños, el “10Cio Park”, donde todo inició la Navidad de 1994.

Al igual que Tencio, el ciclismo de nuestro país tendrá en los Juegos Olímpicos a María José Vargas y Andrey Amador en ciclismo de ruta y Henry Raabe en los Juegos Paralímpic­os Tokio 2020.

 ?? Desde que tiene memoria, Kenneth Tencio ha vivido junto a una bicicleta. Cortesía/ La República ??
Desde que tiene memoria, Kenneth Tencio ha vivido junto a una bicicleta. Cortesía/ La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica