La Republica

Carlos Alvarado pone en riesgo diálogo con diputados y agenda con el FMI por Ottón Solís

Seis partidos exigen revertir polémico nombramien­to en la OCDE Millonario préstamo por más de $1.750 millones podría quedarse sin votos este lunes para segundo debate

- Esteban Arrieta earrieta@larepublic­a.net

El nombramien­to de Ottón Solís como representa­nte de Costa Rica en la OCDE, no solo tiene el potencial de dinamitar los puentes del diálogo entre la oposición en el Congreso y el gobierno de Carlos Alvarado, sino que también pone en peligro la agenda de trabajo en torno al Fondo Monetario Internacio­nal (FMI).

Liberación, Unidad, Restauraci­ón, Nueva República, el PIN y el Partido Republican­o -que suman más de 40 votos en el plenario -, ya lo dejaron claro en un comunicado la semana pasada, al manifestar que al mantener el nombramien­to “se pone en riesgo el diálogo y los acuerdos para el resto del gobierno”.

Sin embargo, lo cierto del caso es que el verdadero pulso entre los diputados y el mandatario empezaría hoy, al conocerse la aprobación en segundo debate del crédito con el FMI por más de $1.750 millones.

“El gobierno sería el principal responsabl­e de lo que suceda (…) Se requieren 38 votos para su aprobación en segundo debate y este tipo de cosas incitan a la oposición (…) Nueva República sostiene que si el gobierno insiste en esta cabezonada, dinamitará el diálogo y los acuerdos nacionales que son tan necesarios para sacar al país de la crisis en la que el PAC nos tiene sumidos. El

Ejecutivo tiene que hablar con el lenguaje de la transparen­cia y el interés supremo de los costarrice­nses. Sus lacayos no son lo más importante; Costa Rica sí lo es”, dijo Jonathan Prendas, jefe de Nueva República.

Al cierre de la edición impresa de LA REPÚBLICA este viernes, el gobierno de Alvarado mantenía el nombramien­to sin importar las advertenci­as de la oposición y los reclamos de diversas cámaras empresaria­les, como AmCham, UCCAEP, Fedecámara­s y Cámara de Exportador­es.

Para los legislador­es opositores la designació­n de Ottón no procede porque él fue un férreo opositor del ingreso de Costa Rica a la OCDE.

En ese sentido, los legislador­es temen que él no represente bien al país, minimizand­o las buenas prácticas y recomendac­iones que el organismo pueda emanar para Costa Rica.

La propuesta de empleo público, la validación de la renta global, nuevos impuestos a las casas de lujo y una reforma a la ley aduanal, son algunos de los proyectos que hacen fila en el Congreso.

“Hacer de esta representa­ción un asunto político y no técnico, desecha el esfuerzo que se ha hecho durante estos últimos años para lograr la incorporac­ión de Costa Rica ante la OCDE. Este nombramien­to es reflejo de el poco interés que tiene el gobierno PAC de sacar a Costa Rica adelante”, dijo María Inés Solís, diputada de la Unidad.

 ?? Ottón Solís fue designado la semana pasada como representa­nte de Costa Rica ante la OCDE por el presidente Carlos Alvarado. Archivo/La República. ??
Ottón Solís fue designado la semana pasada como representa­nte de Costa Rica ante la OCDE por el presidente Carlos Alvarado. Archivo/La República.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica