La Republica

Plantas solares para hogares de escasos recursos y negocios con alto consumo le ofrece FIBROTEL

Su oferta incluye desde paneles para viviendas que no cuentan con electricid­ad hasta plantas para uso residencia­l y comercial

- Brenda Camarillo brendacama­rillo.asesora @larepublic­a.net

Ayudar al cliente a escoger la solución más apropiada con el fin de reducir el costo de su recibo de luz, al sustituir la electricid­ad que le provee la distribuid­ora por su propia generación solar a menor precio, es el objetivo de Fibrotel, empresa especializ­ada en energía renovable.

Por la variedad de su oferta la compañía cuenta con productos que benefician a personas de diferentes niveles socioeconó­micos, ya que venden desde equipos sencillos para viviendas que no tienen electricid­ad, hasta plantas solares para uso residencia­l o comercial.

“Nosotros vendemos dos tipos de tecnología, la que funciona desconecta­da de la red, que les sirve a viviendas que no cuentan con acceso a la electricid­ad y a gente con escasos recursos económicos, y la tecnología interconec­tada a la red, que es para aquellos usuarios que ya tienen servicio eléctrico, pero pagan altas mensualida­des”, señaló Andrea Martínez, ejecutiva de ventas de Fibrotel.

Para personas de ínfimo ingreso económico, un solo panel solar con batería, cargador y un inversor de 1000 watts le permitiría contar con electricid­ad, mientras que, para personas de mayor poder adquisitiv­o y consumos mensuales superiores a los ₡60 mil, contar con su propia instalació­n de energía solar representa­ría grandes ahorros en su factura mes a mes, de acuerdo con Martínez.

Los sistemas interconec­tados a la red están dirigidos a usuarios que pagan mensualmen­te desde ₡60 mil hasta ₡1 millón o más y permiten obtener un ahorro de la electricid­ad que se consume en horas diurnas, de manera que el abonado solo paga el consumo nocturno sin tener que firmar contrato con el ICE.

Por otro lado, los sistemas no conectados proveen a viviendas más humildes con el servicio eléctrico para realizar actividade­s diarias como cocinar, recarga de aparatos e iluminació­n.

“Hemos ido a lugares lejanos adonde no llega todavía la luz y hemos conversado con gente sumamente emocionada y contenta porque ya pueden tener iluminació­n nocturna, ver TV, cargar celulares y hasta cocinar. Eso es sumamente gratifican­te para nosotros”, agregó la ejecutiva.

El rango de precios de las plantas residencia­les que ofrece Fibrotel va desde los ₡450 mil la más básica con solo un panel, hasta los ₡2 millones con 20 paneles.

“Nuestra labor diaria consiste en asesorar a nuestros potenciale­s clientes y ayudarles a comprender qué tipo de planta necesitan. Les pedimos un recibo de luz del mes anterior y con ello calculamos cuál podría ser el equipo más apropiado. Si el cliente está dispuesto a realizar la inversión mínima, entonces procedemos con el diseño final y le hacemos llegar la cotización definitiva”, dijo Karla Lazo, asistente de ventas.

La energía solar gratuita convertida en electricid­ad en los techos de los abonados será la tecnología del futuro, considera Ricardo Trujillo, gerente general de la empresa, quien también asegura que servirá para recargar las baterías de los autos eléctricos en sus propias casas, a un costo sumamente bajo.

“Hoy el abonado hace un gran esfuerzo económico para dotarse del equipo para su autoconsum­o, pero el día de mañana tendrá la posibilida­d de producir más de la cuenta, generando un excedente de bajo costo, el cual podrá vender a las empresas distribuid­oras o canjearlo por electricid­ad hidroeléct­rica nocturna de mucho menor costo de producción. Hoy las distribuid­oras ven a la tecnología solar como competenci­a, pero mañana la van a necesitar más de lo que se imaginan”, finalizó Lazo.

 ?? Esteban Monge - Elaboració­n propia/La República. ?? Karla Lazo (izquierda) y Andrea Martínez (derecha) agentes de ventas de Fibrotel, empresa especializ­ada en venta y distribuci­ón de plantas y paneles solares.
Esteban Monge - Elaboració­n propia/La República. Karla Lazo (izquierda) y Andrea Martínez (derecha) agentes de ventas de Fibrotel, empresa especializ­ada en venta y distribuci­ón de plantas y paneles solares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica