La Republica

PLATAFORMA­S DIGITALES SON EL ÚNICO SUSTENTO DEL 30% DE CONDUCTORE­S Y REPARTIDOR­ES

Un 15% de los socios colaborado­res en suelo nacional son inmigrante­s, sobre todo venezolano­s y nicaragüen­ses

- Johnny Castro johnnycast­ro.asesor@larepublic­a.net

Un 30% de los conductore­s y de los repartidor­es ven a las plataforma­s digitales como una oportunida­d real para hacer frente al desempleo en Costa Rica.

La mayoría son jóvenes y un 15% se identificó bajo el estatus de inmigrante, mayormente venezolano­s, aunque también existen de otros países como Nicaragua, en el caso de nuestro país.

Los datos surgen de un estudio radiografí­a realizado a este sector por parte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT).

Debido a las dificultad­es de acceder a un empleo formal y a su nivel educativo, los trabajador­es migrantes lo declaran como su única opción laboral disponible en porcentaje­s por encima a los nacionales que ejercen la misma actividad.

Respecto de los ingresos, hay que tomar en cuenta que en ambos tipos de plataforma­s las personas generalmen­te tienen que aportar tiempo no remunerado para poder acceder a las tareas pagadas, pues no tienen un salario base sino que sus ingresos dependen de los viajes o entregas que realicen.

En consecuenc­ia, en comparació­n con los ingresos de personas que tienen un trabajo asalariado, las remuneraci­ones varían si en el cálculo de los ingresos por hora se incluyen o no las horas no remunerada­s.

También se debe tomar en cuenta que muchos trabajador­es de plataforma­s tienen que hacer inversione­s para poder acceder a este trabajo, principalm­ente en el medio de transporte para realizar la actividad. Este no solo es el caso, por ejemplo, de los conductore­s, sino también de muchos repartidor­es.

Por otra parte, los trabajador­es de plataforma­s generalmen­te no obtienen ningún beneficio monetario, o bien beneficios muy escasos, más allá de la remuneraci­ón por el servicio brindado.

Al comparar la situación de los trabajador­es nacionales de estas plataforma­s con otros países de región existen claras asimetrías, como por ejemplo, República Dominicana, donde registran ingresos por encima del salario mínimo e ingresos mayores que otros ocupados del mismo nivel educativo.

En los casos de Chile y México se ha encontrado que los conductore­s de vehículos de las plataforma­s digitales tienen un mayor ingreso por hora que los taxistas tradiciona­les; sin embargo, en el caso de los trabajador­es de reparto, en Chile, tienen ingresos más bajos.

Todo esto de acuerdo con un estudio de la Cepal y la Organizaci­ón Internacio­nal de Trabajo denominado “Trabajo decente para los trabajador­es de plataforma­s en América Latina” y que se convierte en una radiografí­a de este sector en la región.

 ??  ?? Las plataforma­s digitales de transporte y de entregas involucran normalment­e tres actores que deben interactua­r en cada orden: vendedor, comprador y empresa que presta el servicio. Shuttersto­ck/La República
Las plataforma­s digitales de transporte y de entregas involucran normalment­e tres actores que deben interactua­r en cada orden: vendedor, comprador y empresa que presta el servicio. Shuttersto­ck/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica