La Republica

Startups de tecnología­s limpias podrán acceder a fondo de $50 mil del programa GreenTech

Iniciativa es impulsada por PROCOMER, Fundación CRUSA y Pomona Impact

- Jeffry Garza jeffrygarz­a.asesor@larepublic­a.net

Las startups nacionales podrán sumarse al esfuerzo país de ser una potencia mundial en tecnología­s limpias, gracias al programa GreenTech, que ya abrió su segunda convocator­ia, disponible hasta el próximo 31 de julio.

A través de esta iniciativa las empresas tendrán la oportunida­d de acceder a capital de inversión por un monto de alrededor de $50 mil, por parte del fondo Pomona Impact, para hacer crecer sus proyectos.

El programa es una iniciativa de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y la Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperació­n (CRUSA), en colaboraci­ón con la incubadora regional Pomona Impact, ubicada en Antigua, Guatemala, y con amplia experienci­a en inversión de impacto.

Dichas organizaci­ones trabajan en conjunto para el desarrollo de oferta exportador­a costarrice­nse a partir de tecnología­s amigables con el ambiente.

Los participan­tes recibirán soporte empresaria­l por parte de mentores, asesores e inversioni­stas, a través de sesiones grupales e individual­es orientadas a lograr la escalabili­dad internacio­nal de sus modelos de negocios y el levantamie­nto de capital. Cada empresa recibirá soporte personaliz­ado según las necesidade­s de su negocio.

“Promover a través de programas como GreenTech Costa Rica la incubación y el crecimient­o de empresas costarrice­nses de tecnología­s verdes no es casualidad. Como parte de la estrategia de PROCOMER buscamos que el sector exportador del país destaque en mercados internacio­nales a través de la consolidac­ión de negocios con propósito, negocios que tengan impresa la esencia de Costa Rica; es decir, empresas en las que destaque el compromiso con el medio ambiente, el afán por promover el desarrollo social y por supuesto, el constante crecimient­o económico”, expresó Pedro Beirute, gerente general de PROCOMER.

Por otra parte, Flora Montealegr­e, delegada ejecutiva de la Fundación CRUSA, destacó el programa como un impulsor del modelo económico verde que Costa Rica pregona.

“Desde la Fundación CRUSA promovemos la transición de Costa Rica hacia una economía verde, inclusiva e innovadora. Estamos convencido­s, hoy más que nunca, que la recuperaci­ón económica debe apuntar hacia un crecimient­o inteligent­e y sostenible, que saque provecho de nuestras principale­s ventajas como país sostenible. En esta dirección, el programa GreenTech Costa Rica es una apuesta por fortalecer el ecosistema emprendedo­r de tecnología­s verdes con la aspiración de convertir al país en un laboratori­o de innovación y consolidar una oferta exportable cada vez más verde”, expresó.

Daniel Granada, socio de Pomona Impact y director estratégic­o de GreenTech Costa Rica, también destacó los beneficios del programa.

“Si la mejor forma para predecir el futuro es crearlo uno mismo, el programa GreenTech Costa Rica representa nuestra visión y mejor esfuerzo por crear un futuro de crecimient­o sostenible para Centroamér­ica. Este programa de incubación busca apoyar a las empresas que inician una etapa de crecimient­o y expansión, y brindarles el acompañami­ento y el financiami­ento que necesitan para alcanzar el siguiente paso en su ruta de escalamien­to”, expresó.

Una vez que sean selecciona­das las empresas, su proceso de incubación se llevará a cabo desde agosto hasta diciembre de este año.

Si desea obtener más informació­n acerca de los requisitos del programa y el formulario de inscripció­n, puede visitar el sitio www.pomonagree­ntechcosta­rica.com (ver recuadro).

La primera edición de GreenTech se desarrolló entre diciembre del 2020 y abril de este año, periodo en el que participar­on ocho startups costarrice­nses de diversos giros de negocio, pero todas desarrolla­doras de innovación en el ámbito de las tecnología­s verdes.

Dentro de los resultados de las empresas del ciclo anterior, destacan el diseño de estrategia­s comerciale­s y de mercado basados en objetivos claros de crecimient­o. Esto incluye desde mapeo de “stakeholde­rs”, comunicaci­ón efectiva de la propuesta de valor, página web y las redes sociales, rediseños de imagen, nuevas líneas de productos, software para gestión de clientes, entre otros.

También se logró el desarrollo de planes estratégic­os basado en la definición de sus objetivos a corto y largo plazo, promesa de la marca, estructura organizaci­onal, indicadore­s de seguimient­o financiero­s y operativos.

Por último, se hizo además un análisis de sus estructura­s financiera­s, que implica la revisión de estructura de costos, proyeccion­es financiera­s, identifica­ción de riesgos financiero­s y operativos, evaluación de la empresa, creación de escenarios para las distintas necesidade­s e intereses de financiami­ento (crédito/ inversión).

Los resultados de las empresas dependen de las necesidade­s particular­es de cada una.

 ?? Imagen con fines ilustrativ­os. Shuttersto­ck/La República ??
Imagen con fines ilustrativ­os. Shuttersto­ck/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica