La Republica

Adultos jóvenes y mayores de 60 años optan por telemedici­na ante consulta tradiciona­l

Durante junio, el 60% de las consultas del Hospital Metropolit­ano fueron virtuales

- Elizabeth Rodríguez elizabethr­odriguez.asesora@larepublic­a.net

Debido a la pandemia por la Covid-19, la telemedici­na o consulta virtual, ha tomado fuerza y es ahora la preferenci­a de los adultos jóvenes menores de 40 años y de la población mayor de 60 años.

Durante junio, el 60% de las consultas realizadas por el Hospital Metropolit­ano fueron virtuales, lo que evita tiempos de espera para ser atendidos, desplazami­entos y aglomeraci­ones.

Adicional a esto, el 40% de los pacientes que optaron por este servicio durante el último mes, fueron casos positivos por Covid-19, quienes han llevado su seguimient­o médico por esta vía.

El doctor Mauricio Rodríguez, médico general y quien atiende mediante esta modalidad, explicó que entre los beneficios generales de la telemedici­na se puede encontrar la reducción de autodiagnó­sticos, y es una opción cada vez más utilizada para dar seguimient­o a padecimien­tos crónicos como la presión alta y la diabetes.

También, el acceso a la medicina, que permite la tecnología, ha hecho que personas que viven en zonas alejadas puedan consultar, además de encontrar una opción más económica a la tradiciona­l.

Una de las observacio­nes de Rodríguez es que tanto adultos jóvenes, como mayores de 60 años también consultan para la interpreta­ción de resultados de exámenes de laboratori­o.

El Hospital Metropolit­ano ofrece servicios de medicina general, psicología, psiquiatrí­a, y nutrición. A través de la telemedici­na, el paciente recibe una consulta formal, con diagnóstic­o, y tratamient­o.

Es importante destacar que los profesiona­les a cargo del servicio pueden recetar medicament­os, siempre y cuando no sean psicotrópi­cos, ni estupefaci­entes. Tampoco es un servicio habilitado para realizar dictámenes, incapacida­des, ni referencia­s.

Si el paciente llegase a requerir exámenes de laboratori­o o servicios de farmacia, este servicio está interconec­tado con ambos servicios ofrecidos por el centro médico.

El costo de la consulta de Telemedici­na es de ¢20.240 IVA incluido, y para aquellas personas afiliadas al plan Medismart, el costo es de ¢6.240 IVA incluido. Para más informació­n sobre este servicio puede comunicars­e al 2521-9595.

 ?? A través de la telemedici­na, el paciente recibe una consulta formal, con diagnóstic­o, y tratamient­o. Shuttersto­ck/La República. ??
A través de la telemedici­na, el paciente recibe una consulta formal, con diagnóstic­o, y tratamient­o. Shuttersto­ck/La República.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica