La Republica

Costa Rica encabeza proyecto espacial que buscará condicione­s de vida en luna de Saturno

Satélite es el cuerpo celeste en el sistema solar más parecido a la Tierra

- Jeffry Garza jeffrygarz­a.asesor@larepublic­a.net

Una nueva misión espacial podría estar en el horizonte de la ciencia costarrice­nse, con la construcci­ón de un prototipo de un rover que sea capaz de llegar a Titán, la principal luna de Saturno y segunda en importanci­a del sistema solar.

Consiste en un vehículo de exploració­n espacial diseñado para moverse sobre la superficie de un planeta de cualquier agente astronómic­o. En este caso, su particular­idad es que no tendrá ruedas y será impulsado por gas de hidrógeno.

Su construcci­ón está a cargo del proyecto Polaris, liderado por la empresa AREX, de origen costarrice­nse; sin embargo, en la iniciativa participan estudiante­s y profesiona­les de 17 países.

“El objetivo científico es hacer revisiones de tres áreas distintas: la concentrac­ión de metano en la atmósfera, topografía del satélite y tomar pruebas de la calidad de la tierra en diferentes sectores”, dijo Roy Ramírez, líder del proyecto.

“Con estos insumos sería posible entender si hay condicione­s para la vida en este satélite, o enviar allá misiones espaciales”, agregó.

El equipo encargado del proyecto recibió asesoría de Franklin Chang, astronauta y fundador de Ad Astra Rocket, y Adolfo Chaves, coordinado­r del Laboratori­o de Sistemas Espaciales del Tecnológic­o de Costa Rica (TEC), entre otros mentores.

Para la construcci­ón del prototipo, que durará unos dos años, utilizarán tres laboratori­os especializ­ados del TEC y se probará en condicione­s que simulen las de Titán.

El equipo a cargo busca que, en un futuro, las agencias espaciales puedan inspirarse en el prototipo para que pueda llegar al espacio. Un viaje al mencionado satélite podría tardar hasta siete años.

Se escogió Titán porque es de los cuerpos celestes de más interés científico en el sistema solar, ya que alberga caracterís­ticas a nivel geológico y biológico que podrían permitir la vida. Cuenta con montañas, valles, lagos, ríos y océanos de metano, así como una atmósfera cinco veces más densa que la de la Tierra.

Incluso se dice que es el cuerpo celeste que más se asemeja a nuestro planeta.

Polaris busca financiami­ento para poder concluir el prototipo satisfacto­riamente, para lo cual inició una campaña de recolecció­n de fondos en el sitio Gogetfundi­ng. com.

Este hito se une al récord de potencia impuesto por el motor de plasma VASIMR VX-200SS de Ad Astra Rocket la semana anterior, en la categoría de cohetes eléctricos potentes y de bajo consumo.

También se suma a la inauguraci­ón del radar espacial de LeoLabs en Guanacaste en abril pasado y la reciente aprobación de una agencia espacial, lo que habla del mensaje claro del país en ser un jugador más en la industria aeroespaci­al global, atrayendo inversione­s extranjera­s y liderando proyectos de peso.

“Costa Rica tiene un potencial único para el desarrollo aeroespaci­al; tiene ventajas geográfica­s, políticas, turísticas y mentes muy grandes. Podríamos convertirn­os en una especie de Nueva Zelanda o Guyana Francesa, donde hoy otros países lanzan sus cohetes”, finalizó Ramírez.

 ?? Cortesía Roy Ramírez-Shuttersto­ck/La República ?? Roy Ramírez lidera el proyecto Polaris, a través de su empresa AREX.
Cortesía Roy Ramírez-Shuttersto­ck/La República Roy Ramírez lidera el proyecto Polaris, a través de su empresa AREX.
 ??  ?? Roy Ramírez lidera el proyecto Polaris, a través de su empresa AREX. Cortesía Roy Ramírez-Shuttersto­ck/La República
Roy Ramírez lidera el proyecto Polaris, a través de su empresa AREX. Cortesía Roy Ramírez-Shuttersto­ck/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica