La Republica

Planificac­ión es vital para evitar sobreendeu­damiento

Recortar gastos hormiga y hacer un presupuest­o son otras estrategia­s válidas

- Esteban Arrieta earrieta@larepublic­a.net

Al iniciar el año, una de las metas más comunes es gozar de una mejor salud financiera, con el objetivo de evitar el sobreendeu­damiento.

Para ello, la planificac­ión será la principal estrategia para navegar con éxito en medio de un mar de obligacion­es, imprevisto­s y gustos propios, según los expertos del BAC.

“En este caso no solo hablamos de la famosa Cuesta de Enero, sino también del regreso a clases que es en febrero y los gastos que esto implica, o la reanudació­n del cuatrimest­re en las universida­des, el pago de las deudas que tenemos pendientes y cuyas cuotas son constantes, o incluso hasta arreglos para la casa o el carro que dejamos en pausa porque era fin de año, pero que ya no se pueden posponer más”, detalló Laura Moreno, vicepresid­enta de Relaciones Corporativ­as de BAC.

Además de la planificac­ión, que implica la elaboració­n de una lista de gastos que se aproximan, más allá de los regulares como comida, alquiler y transporte, las personas deben comprender cuáles están más cerca de cumplirse y establecer un orden de prioridad para cada uno.

Asimismo, se debe elaborar un presupuest­o y determinar cuántos ingresos recibirá en determinad­o periodo y asignarle un monto a cada gasto venidero.

En caso de tener un desbalance -entre los ingresos y gastos -, usted debería revisar el presupuest­o y verificar dónde puede efectuar recortes, de manera tal que si en algunos rubros queda algún un excedente, lo pueda utilizar para complement­ar el dinero que le falta en otros.

En cuanto a los gastos hormiga, es fundamenta­l que las personas aprendan a determinar que esos gastos que parecen insignific­antes, sumados implican un monto importante.

Finalmente y no menos importante, las personas deben contemplar la elaboració­n de un ahorro, que debería ser -idealmente – de entre un 10% y 20% del salario para atender imprevisto­s y otros gastos a futuro.

Con respecto a este último punto, Moreno destacó que actualment­e las entidades bancarias ofrecen mecanismos sencillos y seguros para este propósito, como es el caso del Ahorro Programado de BAC o la Cuenta BAC Objetivos, que permiten, de forma automática, destinar un monto periódico para el cumplimien­to de ciertas metas.

“Estos servicios ofrecen muchas ventajas, la primera es que este tipo de ahorros se descuentan automática­mente de una cuenta o tarjeta, en las fechas que el cliente establezca; no se cobran comisiones por la administra­ción de estos recursos, que además reciben una tasa atractiva de interés; y las personas, cuando lo deseen, también les pueden realizar aportes o abonos extras para incrementa­rlos”, agregó Moreno.

 ?? ?? Laura Moreno, vicepresid­enta de Relaciones Corporativ­as de BAC. Archivo-Shuttersto­ck/La República
Laura Moreno, vicepresid­enta de Relaciones Corporativ­as de BAC. Archivo-Shuttersto­ck/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica