La Republica

“Clara-mente” las ticas se apuntan a facturar y no a llorar

Covid-19 hizo que muchas féminas buscaran una solución

- Andrei Siles andreisile­s.asesor@larepublic­a.net

Mucho de cierto es que en la actualidad las mujeres no lloran, sino que facturan, como lo señala la cantante colombiana Shakira en su más reciente éxito musical.

Y es que en Costa Rica, las mujeres emprendedo­ras facturan hasta un 12% más que los hombres, según cifras proporcion­adas por la plataforma de facturació­n para Mypymes Alegra.com

Asimismo, el 56% de los emprendimi­entos costarrice­nses han sido fundados por mujeres, al tiempo que 63 de cada 100 tiendas en línea han sido iniciativa­s desarrolla­das por emprendedo­ras, de acuerdo con datos de esta firma.

El emprendimi­ento femenino ha sido una constante desde que la pandemia por la Covid-19 obligó a muchas empresas a recortar sus gastos y por ende, reducir su fuerza laboral.

Tal fue el caso de Mirta Vargas, vecina de Alajuela, publicista de profesión y quien se dedicó por más de 12 años a ejercer su carrera hasta que fue liquidada por su patrono hace poco menos de tres años.

En medio de aquel contexto, aprovechó el dinero de sus prestacion­es para crear “Mi Nena”, una tienda virtual de ropa infantil de niña por medio de redes sociales.

“Tras dos años de inversión, perseveran­cia y capacitaci­ón, hoy puedo decirle que gano más dinero y tengo más tiempo con el emprendimi­ento que cuando ejercía mi profesión”, destaca esta emprendedo­ra.

Las ventas por medios electrónic­os han sido un modelo de negocio que las mujeres han explotado para ganarle la guerra al desempleo, que el año pasado mantuvo una tasa de 16,5%, para un total de 165 mil féminas.

Así también, sectores como el mercadeo, gastronomí­a y financiero-legal han generado recursos frescos a la población femenina.

Consideran­do estos datos, organizaci­ones no gubernamen­tales como la Fundación Aliarse ofrecen capacitaci­ón gratuita y virtual en áreas estratégic­as como elaboració­n de planes de costos y contabilid­ad básica, mercado, comunicaci­ón y ventas, entre otros, explica Juan Carlos Cordero, coordinado­r de Encadenami­entos Productivo­s y Fortalecim­iento de Pymes esta entidad.

 ?? Tras ser despedida en medio de la pandemia, Mirta Vargas, decidió impulsar su propio negocio llamado “Mi Nena”, una tienda online de ropa para niña que le ha dejado más réditos que su propia profesión.
Cortesía/La República ??
Tras ser despedida en medio de la pandemia, Mirta Vargas, decidió impulsar su propio negocio llamado “Mi Nena”, una tienda online de ropa para niña que le ha dejado más réditos que su propia profesión. Cortesía/La República
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica