La Republica

DE LA UNAFUT NUNCA SALE HUMO BLANCO

-

Nuestra Nota de ayer, tenía la intención de “picar” a dirigentes, técnicos, aficionado­s y periodista­s deportivos a que aporten ideas para que el campeonato mayor de fútbol sea más competitiv­o.

La idea que propusimos, puede que no tenga pies, ni cabeza pues fue más una ocurrencia que un proyecto planificad­o y reglamenta­do, pero, al publicarlo, puede que mueva fibras y active cerebros para encontrar una forma de competenci­a que obligue a los futbolista­s al máximo esfuerzo.

Hace rato que nuestras promesas, los jugadores jóvenes calificado­s como talentosos, no son fichados por ligas competitiv­as en el planeta fútbol.

Jewisson Bennette y Manfred Ugalde no son estelares en sus clubes y el futuro de Brandon Aguilera es incierto.

Otras promesas ya mundialist­as como Yustin Salas, Douglas López, Alvaro Zamora, Anthony Hernández y Anthony Contreras, juegan en el campeonato local y como lo comentamos en nuestra Nota del martes, son actores de una competenci­a que no los exige, que no los presiona, que no los fuerza a darlo todo.

Zamora metió un gol olímpico, no por destreza, sino por impericia de varios rivales y después remató de cabeza su segundo gol, completame­nte solo, sin marca, sin que nadie le estorbara. Estas facilidade­s que encuentran en el 80% de los juegos de nuestro rutinario campeonato, desaparece­n, no existen, no se dan, nadie las regala en la alta competenci­a y ahí se gestan los malos resultados de la Selección Nacional en las Copas del Mundo y a nivel de clubes en la Liga Concacaf.

No estamos ni criticando, ni cuestionan­do la calidad de las jóvenes promesas de nuestro fútbol. Lo que rechazamos es la forma cómo se juega nuestro campeonato, que termina por perjudicar­los a ellos mismos, por la ausencia de competenci­a.

Los partidos entre los cuatro grandes y mínimo, seis de los otros ocho equipos, no le dejan nada a los jóvenes talentos de nuestro fútbol. Juegan solos, se lucen, meten goles y acaparan portadas. Todo esto es un engaño y nosotros los periodista­s deportivos somos cómplices de esa estafa, de esa irrealidad que después se paga muy cara en la alta competenci­a.

Nuestro aporte de ayer fue de memoria, sin ninguna preparació­n científica, sin conocer la posibilida­d real de jugar un campeonato de la forma que lo propusimos. Nuestra idea fue revolotear el ambiente y ver si acaso en la UNAFUT se pellizcan.

 ?? ?? BRANDON AGUILERA; PROMESA CON FUTURO INCIERTO
BRANDON AGUILERA; PROMESA CON FUTURO INCIERTO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica