La Republica

Sin más recursos Mario Zamora no podrá detener ni homicidios, ni al narco, según expertos

Hace diez años había más policías

- Esteban Arrieta earrieta@larepublic­a.net

Para evitar que Costa Rica alcance la cifra récord de 800 homicidios en un año y que el país no pierda la paz por la insegurida­d ciudadana, Rodrigo Chaves debe abrir la llave del gasto y darle a Mario Zamora, nuevo ministro de Seguridad, las herramient­as y recursos que requiere para frenar la violencia y el crimen común.

De lo contrario, ni los Avengers podrán detener la guerra entre narcotrafi­cantes mexicanos, colombiano­s y bandas ticas que se pelean en estos momentos el territorio y las rutas de trasiego, tal y como lo expresó la expresiden­ta Laura Chinchilla.

Zamora y otros exintegran­tes del equipo de seguridad de la exmandatar­ia, fueron designados este miércoles por Chaves para superar la ola criminal que afecta al país.

“Felicito al señor ministro. Su experienci­a, firmeza y honestidad es garantía para un país sediento de respuestas ante la criminalid­ad. El presidente debe honrar su nombramien­to, brindándol­e las herramient­as que no le dio a los jerarcas anteriores. La salida de los exfunciona­rios evidencia que sin respaldo político, confianza y recursos, ni los Avengers pueden resolver la crisis de insegurida­d”, agregó Chinchilla.

Para garantizar el éxito en la gestión de Zamora, es inevitable que el presidente excluya al Ministerio de Seguridad de la regla fiscal.

Se trata de una ley que establece un límite al crecimient­o del gasto público, con el objetivo de mantener una disciplina fiscal.

“Don Nogui Acosta como ministro de Hacienda debe entregarle recursos a Mario Zamora para que haga su trabajo. Ojalá que el gobierno central le dé la platica para que pueda hacer el trabajo a favor de Costa Rica”, agregó Gloria Navas, diputada de Nueva República.

Y es que mientras el crimen común y el narcotráfi­co aumentan, la cantidad de policías es incluso menor que hace diez años, según revelan las estadístic­as del Ministerio de Seguridad Pública y el Organismo de Investigac­ión Judicial.

De hecho, el país tiene hoy una tasa récord de homicidios por cada 100 mil habitantes, a la vez que se reporta la cifra más baja de policías para ese mismo número de ciudadanos con apenas 282.

Al cierre del año pasado, el país contaba con 14.598, mientras que hace una década la fuerza pública registraba 14.770 efectivos.

 ?? Cortesía/La República ?? Mario Zamora fue designado como jerarca de Seguridad este miércoles en lugar de Jorge Torres. La diputada Gloria Navas pide más recursos para el área.
Cortesía/La República Mario Zamora fue designado como jerarca de Seguridad este miércoles en lugar de Jorge Torres. La diputada Gloria Navas pide más recursos para el área.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica