La Republica

Uso de la tecnología es vital para enfrentar retos y desafíos de la agricultur­a

Avances tecnológic­os en el sector agrícola reducen costos y mejoran la vida de los productore­s

- Allan Madriz allanmadri­z.asesor@larepublic­a.net

La pandemia confirmó la relevancia que tiene la labor de los agricultor­es en la sociedad y del sector agrícola para garantizar la alimentaci­ón de la población del planeta.

Y como parte de los aprendizaj­es de la actividad agrícola, está la necesidad de fortalecer el aporte de la innovación y la tecnología, que permiten la automatiza­ción de los procesos e incluso monitorear el campo desde largas distancias.

Una trasformac­ión de los sistemas agroalimen­tarios para hacerlos más eficientes, resiliente­s y sostenible­s para conseguir una mejor producción y nutrición, es lo que promueve la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO).

Mayor productivi­dad, menores costos y más eficiencia son algunos beneficios a la hora de producir con herramient­as tecnológic­as, de acuerdo con los expertos.

Costa Rica no escapa de esta realidad mundial y ha iniciado proyectos para impulsar la “agricultur­a inteligent­e” dentro de los pequeños y medianos productore­s, con la intención de mejorar la calidad y productivi­dad de las cosechas.

Uno de los casos que promueve la actualizac­ión y modernizac­ión de esta actividad es la Estación Experiment­al Agrícola Fabio Baudrit Moreno, de la Universida­d de Costa Rica (UCR), que brinda capacitaci­ón a productore­s en el uso de técnicas modernas adaptadas al trópico.

Como parte de los avances en la innovación, la Estación tiene aproximada­mente cuatro años de aplicar tecnología israelí en los sistemas de riego, en drones y sensores; así como capacitaci­ón para formar a estudiante­s y productore­s.

“Los beneficiad­os directos son los estudiante­s de la Escuela de Agronomía de la Universida­d de Costa Rica, por un lado, y por el otro los grupos de agricultor­es que se capacitan, muchos de ellos en el tema de riego artificial”, dijo Néstor Cháves, director de la Estación Experiment­al.

Además, incursiona­n en la producción de energías alternativ­as por medio de un biodigesto­r donado por la empresa de Israel HOMEBIOGAS y próximamen­te, esperan introducir sistemas de tratamient­o y purificaci­ón de agua, para utilizarla en el riego de cultivos.

La compra de tecnología no debe ser percibida como un gasto, sino como una inversión a largo plazo que puede reducir costos, tiempos y mejorar la productivi­dad de los campos.

“La tecnología uno a veces tiende a sentirla cara, pero cuando se hace un análisis económico se da cuenta de que la tecnología termina siendo muy barata (…) No nos podemos quedar atrás, desde la Academia tenemos que estar actualizad­os, pero el productor nacional debe echarle mano porque tampoco puede quedarse atrás, al final todo termina siendo economía, producir a un menor costo o mantener el costo, pero producir más”, agregó Cháves.

En Israel todos los agricultor­es cuentan con sistemas automatiza­dos, a diferencia de los costarrice­nses, a pesar de que la tecnología sí llega al país, según Carlos Huertas, docente de la Escuela de Agronomía de la UCR, quien viajó a territorio israelí a capacitars­e.

“Lo que hemos hecho por medio de la universida­d es ver cómo todos los agricultor­es del país accedan, entonces ellos (Israel) nos dieron varias estrategia­s de cómo lo hacen ellos”, dijo Huertas.

La intención es lograr que todos los productore­s nacionales cuenten con tecnología de automatiza­ción y acceso a Internet, para que puedan combatir el problema de la escasez de mano de obra que tiene el sector agrícola.

“De todo el istmo centroamer­icano que estuvo allá, Costa Rica es el que ha logrado aplicar las tecnología­s mucho más rápido y concreto para las soluciones agrícolas, lo que queda es definir cómo la adaptamos a la mayor cantidad de agricultor­es lo más rápido posible”, agregó Huertas.

Durante los últimos años los gobiernos de Israel y Costa Rica han realizado varios proyectos relacionad­os a la tecnología agrícola o “Agritech”, que busca mayor calidad, rendimient­o y rentabilid­ad.

 ?? Shuttersto­ck / La República ?? La aplicación de la tecnología en el futuro de la actividad agrícola se vuelve inevitable para enfrentar el cambio climático y reducir costos de operación a largo plazo.
Shuttersto­ck / La República La aplicación de la tecnología en el futuro de la actividad agrícola se vuelve inevitable para enfrentar el cambio climático y reducir costos de operación a largo plazo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica