La Republica

¿Quiere ahorrar pero no sabe cómo? Scotiabank le brinda algunos consejos para hacerlo

La planificac­ión financiera es una herramient­a indispensa­ble para ordenar sus finanzas personales

- Tatiana Gutiérrez Wa-chong tgutierrez@larepublic­a.net

Si su objetivo es ahorrar y siente que pasan los meses y no ha podido hacerlo, estos consejos que brinda Scotiabank le permitirán cumplir sus metas financiera­s.

El primer paso es definir los objetivos de una forma clara, medible y alcanzable, que le permitan a cada persona tomar las mejores decisiones en relación con el uso que darán a su dinero.

“Los objetivos financiero­s se determinan con base en los propósitos o metas de cada persona o familia, pueden ser aspiracion­ales, enfocados en el crecimient­o y desarrollo personal como, por ejemplo, la compra de un vehículo o de una casa, realizar un viaje, iniciar un negocio propio, pagar los estudios universita­rios, crear un fondo para el retiro, entre otros”, señaló Laura Céspedes, gerente senior de Productos de Depósito de Scotiabank.

Siempre es buen momento para empezar ahorrar, sobre todo, ahora que las tasas de interés que se pagan por los depósitos están altas, pero para eso es importante, definir si los objetivos son de corto, mediano o largo plazo. 1. Determine cuánto dinero necesita para cumplir su objetivo y el plazo para conseguirl­o: si su objetivo es ahorrar la prima para la compra de un vehículo nuevo, establezca cuál sería el monto de ese pago inicial, por ejemplo: para un vehículo con un valor de $25 mil, la prima aproximada será de $2.500 (10%). Ahora, defina el tiempo que requiere para ahorrar esta suma. Si el plazo para lograr su objetivo es de un año, deberá ahorrar $208 mensuales, aproximada­mente; si su plazo es de dos años, el monto de ahorro mensual sería de $104.

2. Incluya el monto de ahorro en su presupuest­o: diseñe su presupuest­o anual para determinar la viabilidad de sus objetivos y gestionar adecuadame­nte sus finanzas.

3. Seleccione el producto bancario que mejor se adapte a su objetivo: pueden ser cuentas de ahorro, Certificad­os de Depósito a Plazo y Fondos de Inversión. Este último comprende inversione­s que se realizan a través de la Sociedad de Fondos de Inversión, la cual se encuentra regulada por la Superinten­dencia General de Valores.

4. Realice abonos extraordin­arios en sus productos de ahorro o inversión: cuando perciba ingresos extra, como bonos, incentivos, ahorros de la asociación solidarist­a, aguinaldo, entre otros; intente separar al menos un 30% de este dinero para incrementa­r sus saldos de ahorro.

5. Mantenga la disciplina: este es un elemento fundamenta­l en el ahorro para que se logren los objetivos previament­e trazados. El control del gasto y la constancia son claves para alcanzar las metas planteadas.

 ?? Archivo/LA REPÚBLICA ?? “Los objetivos financiero­s se determinan con base en los propósitos o metas de cada persona o familia”, señaló Laura Céspedes, gerente senior de Productos de Depósito de Scotiabank.
Archivo/LA REPÚBLICA “Los objetivos financiero­s se determinan con base en los propósitos o metas de cada persona o familia”, señaló Laura Céspedes, gerente senior de Productos de Depósito de Scotiabank.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica