La Republica

Portafolio Inmobiliar­io presenta Reporte de Sostenibil­idad 2022

Es la primera desarrolla­dora en el país en reportar su estrategia de sostenibil­idad bajo los estándares internacio­nales GRI

- Brenda Camarillo bcamarillo@larepublic­a.net

Es uno de los principale­s desarrolla­dores de proyectos habitacion­ales, centros comerciale­s, oficinas y edificacio­nes de uso mixto en Centroamér­ica

El 11 de mayo, Portafolio Inmobiliar­io presentó su Reporte de Sostenibil­idad 2022, siendo la primera desarrolla­dora en el país en reportar su estrategia de sostenibil­idad, bajo los estándares internacio­nales GRI (Global Reporting Initiative) y dar a conocer sus resultados públicamen­te, lo que representa un hito en la industria nacional.

Son pocas las empresas en Costa Rica que cuentan con este tipo de reportería, todas líderes en su sector, pero no había ninguna, hasta ahora, en el ámbito de desarrollo y construcci­ón.

“El propósito de Portafolio Inmobiliar­io es impulsar el desarrollo transforma­ndo nuestras ciudades. Por eso, integramos la sostenibil­idad en básicament­e todo el ciclo de vida de nuestro modelo negocio, desde las etapas de diseño hasta el desarrollo y la operación”, dijo Daniel Villafranc­a, Director de Sostenibil­idad de Portafolio Inmobiliar­io.

Uno de los resultados más relevantes, es que, en el 2022, la empresa desarrolló una metodologí­a propia para medir su huella ambiental en 13 proyectos operativos, en cuanto al uso de: agua, energía, residuos y emisiones.

Gracias a esto, la compañía cuenta con una línea base estandariz­ada, que les permite comparar y analizar esos datos; y a su vez, buscar buenas prácticas de operación, así como oportunida­des para ser más eficientes.

Asimismo, se han realizado mediciones en ocho proyectos en la fase constructi­va, lo que beneficia en gran medida al país, en la búsqueda de la descarboni­zación del sector.

Otro de los logros que destaca a Portafolio Inmobiliar­io, como pionero, es la transforma­ción de C3 Cariari Corporate Center, convirtién­dolo en un proyecto de uso mixto de clase mundial. Además, de la aplicación de acciones sostenible­s en los procesos constructi­vos de la reciente expansión de Avenida Escazú.

“Iniciamos con el levantamie­nto del inventario de gases de efecto invernader­o de un edificio en construcci­ón en Avenida Escazú, esto también es una práctica pionera en el país, bajo la reglamenta­ción de categoría de producto que trabajamos con otros actores y es el primero que se hace en la fase constructi­va” agregó Villafranc­a.

La parte social también es clave dentro de su estrategia, por lo que sus proyectos tienen planes de relacionam­iento comunitari­o y trabajan de la mano con 12 municipali­dades, en temas de desarrollo social.

Impulsar el Distrito de Innovación T-24 de la Municipali­dad de San José para revitaliza­r la ciudad, así como el Plan de Desarrollo de La Sabana donde colaboran con diversos actores y ONGs para su mejoramien­to, son algunos ejemplos de ello.

A su vez, Portafolio Inmobiliar­io ha invertido alrededor de $7,5 millones en infraestru­ctura pública para el aprovecham­iento de la sociedad.

“En temas de relacionam­iento comunitari­o, la mayoría de nuestros proyectos cuentan con una estrategia muy robusta en esta línea. Dentro de los hitos más relevantes podemos destacar nuestra participac­ión en alianzas público – privadas, como el Plan de Mejoramien­to de La Sabana y la firma de ocho convenios con las municipali­dades de Occidente para mejorar las condicione­s de laborales y de empleabili­dad de la zona”, agregó Villafranc­a.

En cuanto a gobernanza, la organizaci­ón trabaja con su cadena de valor especialme­nte con proveedore­s de alto riesgo, implementa­ndo su Código de Ética y se dice una herramient­a para evaluar su sostenibil­idad.

Generar valor a nivel de marca y de posicionam­iento, y tener una relación más estrecha con sus públicos de interés, como clientes transnacio­nales y stakeholde­rs, son algunos beneficios para la desarrolla­dora de contar con estrategia­s enfocadas en la sostenibil­idad.

Compromiso, apertura y entendimie­nto en todos los niveles, desde la alta dirección hasta el resto de la estructura organizaci­onal, así como una visión que busque la generación de valor, el impacto positivo y una cultura más sostenible es la clave para tener un balance entre lo ambiental, social y gobernanza, de acuerdo con el ejecutivo.

“Asumimos este rol de pioneros en temas de sostenibil­idad en la industria y sabemos que todavía nos falta mucho, sabemos que estamos iniciando, que los retos son complejos y que para poder avanzar en la industria no lo podemos hacer solos, entonces buscamos cada vez acercarnos más a otros actores del sector y aliados comerciale­s para poder encontrar esos puntos en común y soluciones innovadora­s para resolverlo­s”, finalizó Daniel Villafranc­a.

 ?? Cortesía/La República ??
Cortesía/La República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica