La Republica

Iyok Ami: El mejor lugar para avistar al místico quetzal en Costa Rica

SI ES AMANTE DEL SENDERISMO, CONOZCA ESTE SITIO NATURAL CON RUTAS DE LOS 4 KM A LOS 13 KM

- Walter Herrera wherrera@larepublic­a.net

Si es un amante de la naturaleza y le apasiona el senderismo, no puede perderse la oportunida­d de visitar la finca agroturíst­ica Iyok Ami, ubicada en el Cerro Buenavista, más conocido como Cerro de la Muerte.

Este lugar es el hogar del místico quetzal, un ave que es considerad­a como una de las más hermosas del mundo.

Ubicada en el kilómetro 71 de la Interameri­cana Sur, esta reserva en el bosque nuboso de páramo cuenta con las cualidades ideales que la mística ave requiere para su cortejo, apareamien­to y anidamient­o.

Además, el terreno y los senderos están divididos según la dificultad, en principian­te, intermedio y avanzado, lo que la hace ideal para personas de todas las edades y niveles de experienci­a.

“Las categorías van según las distancias, la calidad y estructura básica de los senderos, la estabilida­d de los escalones y la altura, hay otros más orgánicos donde se camina por ríos y caminos más vírgenes que son más difíciles”, señaló Bedrich Sruta, encargado de Iyok Ami, que significa “Madre Tierra” en idioma bribri.

Este proyecto se consagró gracias al aporte y trabajo durante años de Mauren Vargas, madre de Bedrich.

La ruta para principian­tes tiene una distancia de cuatro kilómetros mientras que el intermedio es de ocho y el avanzado de 13.

“Normalment­e cuando van a anidar vienen a las partes altas, especialme­nte porque aquí encuentran su alimentaci­ón y se alejan de los depredador­es como el tucancillo u otras aves rapaces”, dijo Sruta.

Además, debido a lo nuboso de la región se sienten protegidos y camuflados. El ciclo va de febrero a abril, cuando se da el apogeo de cortejo, apareamien­to y anidamient­o. A finales de abril y mayo la hembra pone los huevos y en alrededor de 22 días las crías rompen el cascarón para emigrar con sus madres.

De junio en adelante resulta más difícil observarlo­s al movilizars­e a zonas de menor altitud. El Cerro de la Muerte también tiene una importante cantidad de árboles nativos de aguacatill­o, cuyo fruto es la principal fuente de alimento de estos animales y que los atrae a la zona.

Este proyecto se fundó hace 30 años gracias al apoyo de estudiante­s universita­rios de Inglaterra, Francia y Estados Unidos, que de manera voluntaria mejoraron los senderos para descubrir de mejor manera las bellezas del cerro.

Además de las caminatas, Iyok Ami cuenta con hospedaje, así como comedor y área de lectura.

“Gracias al quetzal se desarrolla­ron muchos eventos turísticos en la zona y genera una economía estable para la gente de aquí, también evitó que siguieran sacando madera y en su lugar se siembran más aguacatill­os”, indicó Sruta.

 ?? Cortesía/La República ?? La belleza escénica del Cerro de la Muerte la podrá disfrutar en este centro turístico.
Cortesía/La República La belleza escénica del Cerro de la Muerte la podrá disfrutar en este centro turístico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica