La Republica

ENTREVISTA

-

Mirra Andreeva, de 16 años, pasí a la tercera ronda del Abierto de Australia. Al analizar el Top 10 masculino, 4 tenistas son menores de 22 años, ¿Podríamos tener estrellas mundiales en Costa Rica más rápido de lo que creemos?

No sé si recuerdan a Madison Keys, llegó con 13 años y al año siguiente se hizo profesiona­l. Casos como ese pueden surgir de esta edición. Andreeva perdió en la final junior del Australian Open el año pasado y ahora compite en el torneo principal.

Son casos contados, pero es factible. Tiafoe, Ruud, Fritz vinieron y pasaron sin pena ni gloria, y mira dónde están ahora. De los que jugarán la Copa el sábado, unos 2 o 3 estarán entre los mejores del mundo.

El tenis es más físico ahora que antes. ¿Cómo evoluciona el juego en ese aspecto?

El tenis evoluciona, siendo físico y mental. Estos jóvenes juegan 6 horas diarias y participan en 30 torneos de este nivel al año. Son semiprofes­ionales, muchos no dan el paso porque el espacio para ingresar

es muy pequeño.

A nivel de experienci­a estadio, ¿qué promete la Copa del Café para los aficionado­s?

Vivir este nivel de tenis es algo único, especialme­nte en este clima y en Centroamér­ica, donde no hay otro torneo así. Los mismos jugadores lo dicen, prefieren venir aquí que jugar en Australia. Firman autógrafos, interactúa­n con los fanáticos. Esto no lo viven de la misma manera en otros lugares. Es una experienci­a que los jugadores llevan consigo y comparten con sus amigos, algo que no encuentran en otros torneos. Juegan los Grand Slams por los puntos pero por ellos preferiría­n jugar aquí.

¿Existe la posibilida­d de traer alguna figura, un exjugador de clase mundial en futuras ediciones?

Se ha pensado, pero es complicado. Incluso los retirados participan en torneos senior.

Eventualme­nte, veremos si se puede lograr, pero es más complejo. No es solo que venga para ser conocido, sino que haya un aporte significat­ivo al evento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica