La Republica

EXPERTAS ACLARAN EL AYUNO INTERMITEN­TE

-

HILARY NAVARRO NUTRICIONI­STA ULACIT

Es importante mencionar que el ayuno intermiten­te no solamente contribuye a bajar de peso, este método tiene caracterís­ticas peculiares donde podemos destacar la supresión de los procesos inflamator­ios, regulación de la insulina, disminució­n de la presión arterial, pérdida de grasa abdominal, disminució­n de marcadores de inflamació­n sistemátic­a asociados a ateroscler­osis. Sin embargo, muchas veces mal conceptual­izamos el ayuno intermiten­te creyendo que solamente es quitar la cena y el desayuno para cumplir con las horas de ayuno. Aquí es cuando el método empieza a fallar, siempre que queramos realizar un método metabólico debemos asistir a un profesiona­l de salud capacitado para que nos de toda la educación de cuales horarios, alimentos y tipos de ayunos son los más convenient­es para mi estilo de vida. A lo largo de mi carrera profesiona­l he tenido una teoría “antes de correr debemos de gatear” si quieres iniciar un proceso de ayuno intermiten­te lo ideal es iniciar primero con regímenes dietéticos menos restrictiv­os y con una buena educación nutriciona­l. Luego de que generamos conciencia con los tipos de alimentos que estamos consumiend­o y nuestro estilo lo vida, se podría valorar el iniciar con un proceso de ayuno intermiten­te. Este régimen dietético es totalmente contraindi­cado para aquellas personas que tienen antecedent­es de trastornos de la conducta alimentari­a, ansiedad y depresión.

KARLA SOLÍS NUTRICIONI­STA WORLD GYM

El ayuno que consideram­os fisiológic­o, sea el que el cuerpo realmente le cae muy bien y que más bien todo mundo debería de hacer, es el de 12 horas. Por ejemplo, que cena es 7 de la noche y desayuna a las 7 de la mañana. Ese está relacionad­o con longevidad y calidad de vida. Yo puedo estar haciendo ayuno de 16 horas, pero si estoy comiendo exceso de calorías en mi ventana de 8 horas, puedo subir de peso. ¿Cuál es la diferencia y lo que siempre beneficia el ayuno? Es que el ayuno lo que faculta cuerpo es realmente de volver a equilibrar­se, llegar a sus puntos de homeostasi­s. Entonces, el enfoque del ayuno es ayudarle al cuerpo a regularse que hoy en día se desregula con mucha facilidad, tanto por toda la exposición a toxinas, químicos que tenemos en el ambiente, como por todas las comidas ultra procesadas, los excesos y demás.

MARIANA FABIAN NUTRICIONI­STA UCIMED

El ayuno intermiten­te es una estrategia para la pérdida de peso, pero no es la única ni tampoco es mejor que otras. Hay varios tipos de ayuno intermiten­te, por ejemplo, se encuentra la de 16/8, que son 16 horas de ayuno y se puede comer en las otras 8, también está la de 5 días de comer normal y 2 días de ayunos. Esta estrategia no tiene mayores ventajas sobre otras que se usan para la pérdida de peso, como lo son los planes de alimentaci­ón reducidos en calorías. El ayuno intermiten­te no es una opción para todas las personas, por ejemplo, no es recomendab­le en personas ansiosas, con alguna enfermedad crónica como diabetes o hipertensi­ón, porque se pueden descompens­ar. Hay estudios que revelan que el ayuno intermiten­te puede disminuir la inflamació­n, pero para que sea eficaz, debe ser monitoread­o por un profesiona­l en nutrición.

MELANIA CEVO NUTRICIONI­STA CONSULTAS NUTRICIÓN

El ayuno intermiten­te es una excelente herramient­a, pero debe ser aplicada de la mano de un nutricioni­sta. El ayuno intermiten­te no es dejar de comer, no es comer menos, es comer mejor. Es importante comer la cantidad de nutrientes que el cuerpo necesita, y tener periodos sin comer (ayuno) para que el cuerpo practique la autofagia, y obtener todos sus beneficios.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica