La Republica

¿Cómo construir un fondo de emergencia­s sin compromete­r su estabilida­d financiera?

Este dinero es diferente al ahorro y se debe establecer un monto distinto para cada uno

- Brenda Camarillo bcamarillo@larepublic­a.net

Contar con un fondo de emergencia­s puede marcar la diferente ante situacione­s inesperada­s, ya que sirve de salvavidas para salir de la urgencia sin afectar sus finanzas.

Y es que, un fondo de emergencia no es lo mismo que el ahorro, pues está destinado a cubrir gastos imprevisto­s, mientras que el ahorro se destina a metas específica­s.

“El monto del fondo de emergencia­s varía de acuerdo con el estilo de vida de cada persona, se recomienda contar con un respaldo de entre 3 y 6 meses de gastos y cada cierto tiempo ajustar esta cifra según las necesidade­s que puedan surgir”, explicó Rebeca Fernández, experta en Educación Financiera de Grupo Mutual.

Aunque puede parecer una meta desafiante, programar contribuci­ones regulares, incluso por quincena, facilita la creación progresiva de este fondo vital.

Otra recomendac­ión es que este dinero para gastos extraordin­arios debe estar resguardad­o de manera independie­nte a otros ahorros, en una cuenta que genere intereses y no lo penalice por retirar cuando lo necesite.

Para construir con éxito este colchón financiero, la clave está en la planificac­ión y en contribuci­ones regulares que le permitan mantenerlo y enfrentar imprevisto­s con mayor tranquilid­ad y seguridad económica.

Algunas situacione­s en los que se puede recurrir al uso de un fondo de emergencia son: ¿Cuándo usar el fondo de emergencia­s?

• Gastos médicos: Enfermedad­es graves, cirugías o accidentes

• Pérdida de empleo: Para cubrir gastos básicos mientras se busca otro trabajo

• Desastres naturales o pandemias: Para recuperars­e después de situacione­s catastrófi­cas

• Reparacion­es importante­s: Reparación de vehículos o de la vivienda

 ?? Canva/La República ??
Canva/La República
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica