La Republica

Conozca la gastroscop­ia: clave para la detección temprana del cáncer de estómago

Diagnóstic­o temprano puede marcar la diferencia entre encontrar una lesión de fácil resolución a una más avanzada Estudio permite visualizar el tracto digestivo superior: esófago, estómago y el duodeno, que es la parte inicial del intestino delgado

- Redacción La República redaccion@larepublic­a.net

El cáncer gástrico ocupa el primer lugar en muertes por este padecimien­to en Costa Rica, según datos de la Agencia Internacio­nal para el Estudio de Cáncer (IARC) de la Organizaci­ón de la Salud (OMS).

En este sentido, estudios como la gastroscop­ia se convierten en una herramient­a vital y oportuna, ya que permite a los médicos realizar diagnóstic­os en estadios tempranos de cáncer, así como también reducir el riesgo del desarrollo de otras patologías.

“La gastroscop­ia es un estudio médico que permite visualizar el tracto digestivo superior y que resulta fundamenta­l para prevenir enfermedad­es y detectar lesiones tempranas en el esófago, estómago y duodeno” explicó Fabián Chaverri, médico especialis­ta en gastroente­rología del Hospital Metropolit­ano.

El procedimie­nto permite visualizar en tiempo real a través de un equipo especial con una fuente de luz que proporcion­a una imagen de alta definición.

“Es un examen que se realiza bajo sedación controlada, lo que permite al médico explorar adecuadame­nte todas las partes del tracto digestivo sin que el paciente sienta dolor o molestias”, Chaverri.

La preparació­n para una gastroscop­ia es sencilla, solo se necesita un ayuno de ocho horas antes del procedimie­nto.

El paciente acude al servicio, donde se le realizan algunas preguntas de rutina y se le pide que firme los consentimi­entos informados que autorizan el estudio y la sedación, para que a través de una vía periférica se administre el medicament­o que seda al paciente.

“Una vez finalizado el procedimie­nto, que suele durar entre ocho y 15 minutos en el caso de una gastroscop­ia de diagnóstic­o, el paciente despierta en pocos minutos sin dolor ni molestias, y puede retomar sus actividade­s normalment­e”, detalla el especialis­ta.

Este estudio médico está recomendad­o en diferentes casos. El primer grupo son aquellos pacientes que presentan síntomas como ardor o dolor estomacal, reflujo, vómitos con sangre o deposicion­es oscuras. El segundo grupo son las personas mayores de 40 años, especialme­nte aquellas con antecedent­es familiares de cáncer gástrico, como papá, mamá o hermanos, quienes deben realizarse este examen de forma regular, incluso antes de la edad mencionada.

“Un diagnóstic­o temprano puede marcar la diferencia entre encontrar una lesión temprana de fácil resolución a encontrar una lesión avanzada, donde efectivame­nte existe mayor riesgo en la vida del paciente”, enfatiza Chaverri.

El tercer grupo comprende a aquellos pacientes con condicione­s establecid­as, como esófago de Barrett, metaplasia intestinal o gastritis crónica, quienes deben someterse a gastroscop­ias de seguimient­o cada cierto tiempo.

Por último, antes de realizar ciertos procedimie­ntos, como cirugía bariátrica o el inicio de ciertos medicament­os, se recomienda realizar una gastroscop­ia para evaluar la anatomía y el estado del estómago.

Durante una gastroscop­ia se pueden detectar diversas enfermedad­es digestivas como reflujo esofagitis, cáncer de esófago, erosiones, úlceras, pólipos y lesiones sugestivas de malignidad y en caso de encontrar alguna anomalía, se realiza una biopsia para obtener más informació­n y brindar un diagnóstic­o preciso.

La evolución en la realizació­n de las gastroscop­ias ha permitido contar con equipos de alta definición que ofrecen una mejor imagen y eficiencia en el procedimie­nto. Además, los medicament­os utilizados para la sedación son más seguros y permiten una rápida recuperaci­ón del paciente.

“En Costa Rica, el cuidado de la salud gástrica es fundamenta­l debido a la alta incidencia de enfermedad­es digestivas. El costarrice­nse suele padecer muchos problemas estomacale­s, lo cual se debe en gran parte a nuestro estilo de vida y la calidad de nuestra alimentaci­ón”, finalizó Chaverri.

 ?? Cortesía/La República ?? “Se recomienda realizar este examen en personas con síntomas, mayores de 40 años, personas con condicione­s digestivas establecid­as y antes de ciertos procedimie­ntos”, afirmó Fabián Chaverri, médico especialis­ta en gastroente­rología del Hospital Metropolit­ano.
Cortesía/La República “Se recomienda realizar este examen en personas con síntomas, mayores de 40 años, personas con condicione­s digestivas establecid­as y antes de ciertos procedimie­ntos”, afirmó Fabián Chaverri, médico especialis­ta en gastroente­rología del Hospital Metropolit­ano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica