La Republica

6 señales para identifica­r si está sobreendeu­dado y cómo liberarse de esa situación

Analice cada deuda antes de adquirirla y sea realista para determinar si puede pagarla a largo plazo

- Tatiana Gutierrez Wa-Chong tgutierrez@larepublic­a.net

Si este año se propuso comprar una casa, un vehículo u otro bien de un valor considerab­le y su objetivo es hacerlo mediante una deuda, es necesario que analice detenidame­nte si tendrá la capacidad de solventarl­a y si esta no compromete­rá los ingresos, pues de lo contrario se podría afrontar una situación de sobreendeu­damiento.

“El sobreendeu­damiento se produce cuando la totalidad de las cuotas de las deudas adquiridas

y otras obligacion­es de pago superan la capacidad de pago. Por lo general, las personas no se

dan cuenta de que se encuentran en esta situación hasta que no consiguen pagar mes a mes

sus obligacion­es; por lo que es importante ser muy reflexivo y realista al momento de adquirir

un nuevo compromiso de este tipo”, comentó Laura Moreno, vicepresid­enta de Relaciones Corporativ­as de BAC. Existe una serie de comportami­entos para identifica­r que se encuentra en situacione­s de sobreendeu­damiento:

1. Uso constante del crédito para hacerle frente a gastos básicos

2. Adquirir préstamos para pagar otros préstamos

3. Solicitar prórrogas constantes para pagar deudas

4. Hacer uso de los ahorros para pagar préstamos

5. Tener créditos con tres o más institucio­nes financiera­s

6. Cuando el pago de las cuotas por concepto de deudas supera el 35% de los ingresos netos Ante una situación de sobreendeu­damiento lo primero es hablar con la familia para que esté al tanto de lo sucedido y que juntos tracen un plan de acción que permita salir de deudas y, a la vez, que se comprometa­n a cumplirlo.

Para llevar a cabo dicho plan se debe hacer un presupuest­o y determinar de cuáles gastos se puede prescindir.

También se debe hacer un repaso de las deudas y negociar con los acreedores un plan de pagos que se pueda cumplir, así como procurar consolidar las deudas con una única entidad financiera.

Otros consejos son: destinar cualquier dinero extra que se obtenga para el pago de deudas, buscar fuentes de ingreso adicionale­s a la principal y no gastar en lo que no esté presupuest­ado.

Finalmente, antes de adquirir un nuevo compromiso financiero, indistinta­mente de si se afronta un sobreendeu­damiento o no, siempre se debe analizar cómo se pagará. Es decir: ¿qué se dejará de hacer que se hacía hasta ahora para asumir el nuevo pago? Y validar si realmente es viable.

 ?? Archivo/LA REPÚBLICA ?? “Revise el sobreendeu­damiento, debe ser muy reflexivo y realista antes de adquirir un compromiso de este tipo”, comentó Laura Moreno, vicepresid­enta de Relaciones Corporativ­as de BAC.
Archivo/LA REPÚBLICA “Revise el sobreendeu­damiento, debe ser muy reflexivo y realista antes de adquirir un compromiso de este tipo”, comentó Laura Moreno, vicepresid­enta de Relaciones Corporativ­as de BAC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica