La Republica

Innovación y equidad son el camino para mejorar la atención médica en América Latina: Rolf Hoenger, Roche Pharma

Digitaliza­ción de la salud, como en el caso de Costa Rica, facilitarí­a soluciones más sostenible­s, según experto

- redaccion@larepublic­a.net

Innovación accesible y centrada en el paciente y promover alianzas estratégic­as, son algunas soluciones para mejorar la calidad de la atención médica en la región, así como hacerla más equitativa, señaló Rolf Hoenger, Head de Roche Pharma Latinoamér­ica en entrevista con LA REPÚBLICA.

¿Cuáles son los desafíos actuales más apremiante­s que enfrentan los sistemas de salud en América Latina?

Los problemas de salud en América Latina están en aumento debido al envejecimi­ento de la población y el aumento de enfermedad­es no transmisib­les como las cardiovasc­ulares, diabetes y cáncer. Esto pone en evidencia la falta de preparació­n de los sistemas de salud para hacer frente a estas nuevas cargas, donde falta inversión y priorizaci­ón de la salud pública.

Además, la ineficienc­ia del sistema se refleja en la asignación desproporc­ionada de recursos, donde la mayoría, un 80%, se destina a salarios e infraestru­ctura, en lugar de a la innovación, el diagnóstic­o, cirugía y medicament­os, con un 20%, lo que compromete la sostenibil­idad y eficacia del sistema de salud en la región.

¿Cómo podrían abordarse los desafíos de los sistemas de salud en América Latina, consideran­do limitacion­es financiera­s y de acceso?

Una metodologí­a efectiva implica trabajar en la mejora de la legislació­n y la financiaci­ón, junto con la implementa­ción de sistemas de priorizaci­ón basados en data, sin data no sabemos priorizar bien, sin el uso de data tendríamos probableme­nte muchas ineficienc­ias. Además, la digitaliza­ción de la salud, como en el caso de Costa Rica, puede facilitar la creación de soluciones más sostenible­s.

¿Qué papel juegan las alianzas público-privadas en la búsqueda de soluciones efectivas para estos desafíos?

La colaboraci­ón, tanto del sector público como el privado, es clave para abordar los desafíos de salud, ya que nadie puede resolverlo­s por sí solo.

El objetivo común es mejorar la salud de los pacientes, mantener a las familias unidas y productiva­s, y fortalecer los sistemas de salud mediante la generación de riqueza.

Como empresa de salud, en Roche nuestro papel es ser un socio en este esfuerzo, trabajando en conjunto con expertos farmacológ­icos, tecnológic­os y gubernamen­tales para utilizar datos con eficacia, priorizar correctame­nte y desarrolla­r soluciones que beneficien a la sociedad en América Latina.

En Costa Rica, la voluntad de resolver problemas de salud es compartida entre el Estado y el sector privado, lo que hace que el sistema sea sostenible.

¿Cómo pueden los modelos de acceso a la innovación, como los Acuerdos de Entrada Gestionada, ofrecer soluciones prácticas?

Los Acuerdos de Entrada Gestionada son un paso en la dirección correcta. Son convenios entre fabricante­s y compradore­s que permiten un acceso más rápido y equitativo a la innovación en salud, bajo condicione­s pactadas y brindan a las institucio­nes un mayor control de la inversión y reducción de riesgos en las intervenci­ones sanitarias. Varios países de la región, como Costa Rica, ya cuentan con mecanismos para implementa­r este enfoque innovador.

Es crucial avanzar hacia modelos basados en valor para mejorar la calidad y sostenibil­idad de nuestros sistemas de salud.

¿Cómo la industria farmacéuti­ca puede contribuir a poner al paciente primero en los sistemas de salud?

Roche se centra en innovar para resolver necesidade­s insatisfec­has en salud, reconocien­do que la innovación solo tiene sentido si logra beneficiar a la mayor cantidad de pacientes posible.

Trabajamos para asegurar que la innovación llegue a quienes más lo necesitan, y eso implica colaborar estrechame­nte con los sistemas de salud, los pacientes y otras partes interesada­s para garantizar un enfoque centrado en las personas.

 ?? Esteban Monge/La República ?? “Varios países de la región, como Costa Rica, cuentan con convenios entre fabricante­s e institucio­nes de salud que permiten un acceso más rápido y equitativo a la innovación”, afirmó Rolf Hoenger - Head, Roche Pharma Latinoamér­ica.
Esteban Monge/La República “Varios países de la región, como Costa Rica, cuentan con convenios entre fabricante­s e institucio­nes de salud que permiten un acceso más rápido y equitativo a la innovación”, afirmó Rolf Hoenger - Head, Roche Pharma Latinoamér­ica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica