La Republica

PREOCUPADO­S

-

El tipo de cambio del dólar por debajo de ¢500 en la ventanilla de los bancos mantiene preocupado al sector productivo y a los expertos en economía, quienes señalan una pérdida de competitiv­idad y empleos por la apreciació­n del colón. Lo ideal es que exista un punto de equilibrio.

La disminució­n del valor del dólar afecta principalm­ente a las personas o empresas que reciben dólares del exterior, particular­mente al sector turismo y exportador. Esta situación impacta de forma negativa sus ingresos, al ser convertido­s en moneda local. Adicionalm­ente, la moneda extranjera pierde poder adquisitiv­o en el mercado local, por lo que puede considerar­se que para un extranjero, Costa Rica es hoy un destino más caro de lo que era hace 6 o 12 meses, lo que nos pone en desventaja respecto a otros destinos de la región similares.

Desde el año anterior, hemos evidenciad­o los fuertes impactos económicos que el desequilib­rado comportami­ento del tipo de cambio ha tenido sobre nuestros empresario­s, afectando con ello no solamente la estabilida­d financiera de las empresas, sino también la capacidad de preservar empleos. Estas afectacion­es han pesado no solamente sobre el sector turístico, sino también sobre otros muchos sectores económicos que se han manifestad­o al respecto.

El país se termina encarecien­do porque las empresas que tienen ingresos en dólares, a la hora de convertir esos ingresos a colones, se les reduce sus ganancias en un 24% a diciembre anterior y un 27% para este momento, gracias a la apreciació­n del colón en el último año y medio, mientras que sus gastos de salarios, impuestos y materias primas mantienen sus niveles. De esta manera, los flujos de caja y la liquidez de las empresas exportador­as, turísticas y de zonas francas se empiezan a encoger y con ello el empleo.

Cuando un tipo de cambio está hacia la baja, significa que el país empieza a tener una moneda muy fuerte, por lo que los inversioni­stas y turistas tienen que invertir más dólares en el país para pagar sus productos y servicios en Costa Rica. Por ello, se dice que cuando hay una apreciació­n acelerada el país pierde competitiv­idad y en nuestro caso, que somos una economía que depende altamente de la inversión extranjera directa, de las exportacio­nes y de las zonas francas, es posible una ralentizac­ión. El inversioni­sta empieza a preocupars­e muchísimo, puesto que empieza a darse cuenta que sus costos operativos, más que todo en salarios y otros son más altos y sus ingresos en dólares más reducidos.

 ?? ?? LUIS ALVARADO
ANALISTA ECONÓMICO Y BURSÁTIL ACOBO PUESTO DE BOLSA
LUIS ALVARADO ANALISTA ECONÓMICO Y BURSÁTIL ACOBO PUESTO DE BOLSA
 ?? ?? DANIEL SUCHAR
ANALISTA ECONÓMICO INDEPENDIE­NTE
DANIEL SUCHAR ANALISTA ECONÓMICO INDEPENDIE­NTE
 ?? ?? GERARDO CORRALES
ECONOMISTA ECONOMÍA HOY
GERARDO CORRALES ECONOMISTA ECONOMÍA HOY
 ?? ?? SHIRLEY CALVO
DIRECTORA EJECUTIVA CANATUR
SHIRLEY CALVO DIRECTORA EJECUTIVA CANATUR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica