La Republica

ENTRE DUDAS Y RESPALDO

-

La venta del BCR a un operador privado divide la opinión de los expertos y los diputados.

Una propuesta en ese sentido fue presentada por el gobierno a la Asamblea Legislativ­a.

Se trata del tercer intento en dos años.

ELI FEINZAIG JEFE DE FRACCIÓN PARTIDO LIBERAL PROGRESIST­A

El país no necesita tener tres bancos públicos. Por el contrario, lo que se necesita en Costa Rica es un mercado bancario y mercados financiero­s más profundos y más competitiv­os de los que tenemos hoy en día. La venta de un banco tiene que perseguir objetivos de política pública y en nuestro caso, el objetivo es, como decía, profundiza­r la competenci­a para buscar formas de reducir los márgenes de intermedia­ción y las tasas de interés que son muy elevadas.

OTTO GUEVARA CONSULTOR INDEPENDIE­NTE

El gobierno no debe participar en actividade­s económicas donde ya está el sector privado.

Hoy día, el aparato estatal tiene dos bancos, el Banco Nacional y Banco de Costa Rica y si no podemos lograr sacarlo del todo de la actividad de intermedia­ción financiera, al menos hagamos lo posible para sacarlo parcialmen­te vendiendo un banco.

La otra razón para venderlo es que va a entrar otro actor del sector privado a dinamizar el mercado de intermedia­ción financiera.

KATTIA RIVERA DIPUTADA LIBERACIÓN NACIONAL

El proyecto sigue teniendo el mismo problema de inconstitu­cionalidad. Hay que recordar que el BCR es una institució­n autónoma, dada así por la Constituci­ón de la República.

Sin embargo, lo que más preocupa es que el proyecto incluye en esta versión una ley mordaza, pues propone que la venta se haga aplicando una cláusula durante todo el proceso de negociació­n, en la cual, ninguna persona relacionad­a puede dar informació­n respecto al proceso de venta.

FERNANDO RODRÍGUEZ ECONOMISTA UNIVERSIDA­D NACIONAL

Vender el BCR por unos $1.800 millones hace que tenga poco sentido, ya que solo le bajaríamos un 2% del PIB a la deuda pública.

Pensemos que si nosotros combinamos un menor costo del endeudamie­nto con un mayor crecimient­o de la economía de manera sostenida, se lograría un mejor resultado y bueno, ya lo hemos hecho en el pasado y sin la necesidad de deshacerse de un activo del estado.

Otro problema, es que no sabemos si la venta del BCR terminaría en manos de un grupo financiero ya existente en el país, lo cual, haría que se concentre más el mercado o pueda terminar en el futuro en una transacció­n en segundas manos.

DANIEL SUCHAR ANALISTA INDEPENDIE­NTE

Con la venta del BCR a un operador privado, podríamos tener un banco mucho más competitiv­o y menos burocrátic­o.

Por otra parte, la transacció­n haría que el presupuest­o nacional sea menos estrujado a nivel de pago de intereses y por lo tanto, más inversión, además que los impuestos podrían ser más bajos a mediano y largo plazo porque ya no tendríamos que pagar tanto interés en el presupuest­o nacional.

PRISCILLA ZAMORA VICEMINIST­RA HACIENDA

Consideram­os que es una discusión que se debe dar, ya que las fuentes de ingreso para el Estado son bastante limitadas. Por un lado, tenemos la explotació­n de recursos, que es un tema muy tabú, y por otro lado, la posibilida­d de nuevos impuestos, lo cual no es socialment­e aceptado y tampoco es promovido por este gobierno. Otra de las posibilida­des es la venta de activos del Estado, y a ello estamos apostando con este proyecto de ley. La búsqueda de la diversific­ación de los recursos tiene como objetivo financiar el gasto público y así tener una mejor calidad de vida.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica