La Teja

MARVIN SABOREA LA VIDA

TÉCNICO CUENTA EN LIBRO CÓMO UN INFARTO LE CAMBIÓ LA VIDA

- FRANKLIN ARROYO franklin.arroyo@lateja.co.cr Menosestré­s.

caminar despacito, variar la dieta y aprender a vivir cada minuto como si fuera el último son parte de las vivencias que le quedaron al técnico nacional Marvin Solano después de sufrir un infarto que por poco lo saca de la jugada.

El entrenador sufrió el quebranto el 29 de enero del 2012 después de dirigir a San Carlos enun juego en Puntarenas (Ver nota aparte). Aquel día todo cambió para Solano, quien debió reinventar­se para continuar el camino y durante el proceso escribió el libro “Ganar con el corazón”.

“Cuando contaba la historia todos me escuchaban con sumo interés y decidí pasarlo al papel. Hay anécdotas bonitas y hablo acerca de dos ángeles que vi (uno negro y otro blanco). Es muy interesant­e”, comentó el técnico.

Según Solano, lo peor de un infarto es el miedo que queda de volver a sufrir otro.

El “profe” nos contó que dos días después del susto fue a caminar al parque de San Francisco de Dos Ríos con el exjugador Mario “Flaco” Pérez y un amigo.

“Parecía que era un astronauta caminando en la Luna, vieras el terror que fue hacer eso. Uno va viendo las pulsacione­s en el monitor y siente mucho miedo”.

Solano quedó tan traumatiza­do que asociaba cualquier dolor con un síntoma cardiaco.

“A los tres días me dio un dolor de estómago y tuve que ir al doctor (su infarto inició con un dolor parecido). Me revisó yme dijo, ‘cómprese unas pastillas de tilo, usted no tiene nada. Solo es miedo”.

A raíz de la dura experienci­a, Solano tuvo que cambiar la dieta y bajó 18 kilos en poco tiempo.

“Una nutricioni­sta me recomendó comer un pinto con queso, tortilla, una fruta y un jugo en el desayuno. Suena bien, pensé, pero cuando vi la cantidad las porciones casimepong­o a llorar. Ese día pensé ‘¡No me voy a morir de un infarto, me voy a morir de hambre!’.

“Esa vez como era tan poquito pinto me lo comí con muchas ga- nas, disfruté cada bocado y desde allí dije ‘así es como hay que vivir, disfrutand­o cada bocado, saboreando la vida’”.

Desde el infarto, Marvin aprendió a no mortificar­se. Si antes se preocupaba o quería echarse a morir por alguna situación, ahora toma las cosas con cal-

El Ángel blanco es una muchacha blanca, rubia y bonita a la que Solano nunca había visto, que le tomó las manos cuando estaba internado y le dijo: ‘Tranquilo, todo va a estar bien”. Él nunca la volvió a ver.

ma y sabiduría.

“Antes si perdía tres partidos seguidos creía que era el peor técnico, pero ahora entiendo que perder es parte de las posibilida­des que ofrece el fútbol.

“Antes me enojaba mucho, pero el infarto me enseñó que solo hay que preocupars­e por cosas que valgan la pena”, admitió Solanoal explicar el cambio quehatenid­o en su vida.

Detalles. El libro relata cómo ganó el título nacional con Herediano, cuatro meses después de sufrir el infarto, y también lo doloroso que fue perder la final ante Alajuelens­e un torneo después.

La Caja patrocinar­á la obra como parte de la campaña “Muévete tico, muévete”, la cual promueve la actividad física con el fin de evitar las enfermedad­es del corazón.

El libro será presentada hoy a las 9:30 a. m., en el salón del consejo técnico del hospital San Juan de Dios. Será distribuid­o en los supermerca­dos AM PM y en los Fresh Market a partir del lunes y tiene un valor de ¢8.500.

Le dije a Dios ‘si me da salud me la juego con lo demás’. Vivo como si fuera el último día”. MARVIN SOLANO TÉCNICO DE FÚTBOL

 ?? J. DURÁN. ?? El libro estará disponible este lunes en los AM PM y los Fresh Market. Puede solicitarl­o al 8853-190 o 8344-3883.
J. DURÁN. El libro estará disponible este lunes en los AM PM y los Fresh Market. Puede solicitarl­o al 8853-190 o 8344-3883.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica