La Teja

El dulce sabor del oro

PRIMERA MEDALLA DORADA DE BRASIL EN FÚTBOL

-

El pueblo brasileño llevaba 66 años esperando celebrar en su más grande escenario futbolísti­co, el estadio Maracaná, en Río de Janeiro.

Ayer la espera llegó a su fin y Brasil se apeó al gorila que tenía encima desde aquella sufrida final del Mundial de 1950 que perdió ante Uruguay (2-1).

Los fantasmas del Maracanazo salieron espantados cuando Neymar clavó el último penal y le dio la medalla de oro a Brasil.

El crack del Barcelona le entregó a su país, por primera vez en la historia, la medalla de oro en el fútbol olímpico.

Después de 120 minutos de intensa batalla, el partido acabó con empate 1-1, gracias al golazo de tiro libre de Neymar a los 27 minutos y el pepino del empate teutón a cargo de Maximilian Meyer al 59’.

Neymar volvió a brillar en los penales y también tiene mérito el portero Weverton, que tajó el último disparo de Nills Petersen.

Venganza. Dos años después de la humillació­n sufrida ante Ale- mania en la goleada de 7-1 que los dejó sin la final del Mundial, Brasil cobró venganza.

El fútbol brasileño necesitaba esto, pues la Copa Confederac­iones ganada en 2013 en ese estadio ante España no era suficiente.

Con la medalla de oro en el pecho, Neymar asumió el papel de hé- roe local.

¿Qué habría pasado si Neymar hubiese jugado la semifinal del Mundial-2014? ¿Lo de ayer en el Maracaná? Todo puede suceder en el fútbol.

Lo cierto es que el astro le regaló a Brasil el oro olímpico de Río-2016 y pudo calmar, por ahora, el moles- to fantasma del 7-1.

Figurón. Neymar necesitaba un juego como el de ayer en el mismísimo templo del fútbol brasileño, y mucho mejor ante Alemania, para sanar el orgullo herido y frenar la caída libre de la Auriverde desde hace dos años.

Llamado a ser el heredero de Pelé, Neymar tomó la bandera del alicaído fútbol brasileño luego del fracaso en el Mundial de Sudáfrica 2010 y desde entonces el camino recorrido le ha mostrado más las caras de la derrota y la decepción.

Los Juegos Olímpicos arrancaron para Brasil en medio de decepcione­s, con Neymar en la mira de los francotira­dores por su bajo ren- dimiento y por dos empates sin goles ante Sudáfrica e Irak.

Brasil se recuperó y derrotó con goleadas y autoridad a Dinamarca (4-0) y Colombia (2-0) para llegar a la lucha por las medallas.

El astro guió a la Seleçao para darle a Honduras un baile de 6-0 en el Maracanáy así llegar a la final contra Alemania.

Dicen que no hay alegría sin dolor, y Brasil sufrió hasta el último minuto con los germanos antes de desatar el carnaval. La llave maestra de la felicidad total la tenía Neymar, golazo de tiro libre y el quinto penal en sus pies.

Brasil por fin abrazó su sueño dorado. Ycon un monstruo como Neymar tenía que ser posible.

 ??  ??
 ?? AP ?? El portero Weverton y Neymar brillaron en los lanzamient­os de penal.
AP El portero Weverton y Neymar brillaron en los lanzamient­os de penal.
 ?? AP ?? Neymar se tiró a las gradas a celebrar junto a la afición brasileña.
AP Neymar se tiró a las gradas a celebrar junto a la afición brasileña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica