La Teja

Los Obama saludan a abue de Medford

- FRANKLIN ARROYO franklin.arroyo@lateja.co.cr

Barack y Michelle Obama siempre han dejado claro que son una pareja sencilla y puras tejas.

Si alguien lo duda podría preguntarl­e a Hernán Medford, el entrenador de Herediano.

Resulta que la abuelita paterna del técnico, doña Annettia Medford Sterling, llegó a los 107 años el 13 de diciembre del año pasado y recibió un regalo muy especial.

La señora vive en el Bronx, Nueva York, y hasta allá le llegó una carta de felicitaci­ón de la hasta hoy pareja presidenci­al de Estados Unidos.

Los Obama la saludan por el logro de una vida tan larga, algo que tiene con la boca abierta a Hernán y a sus parientes.

“Imagínese que son los Obama y aún están en el poder. Cuando mis primos que viven en Nueva Yorkme mandaron la foto de la carta quedé sorprendid­o. Estamos muy orgullosos”, dijo Medford.

Pero, ¿cómo fue que el presidente de Estados Unidos y su esposa supieron que doña Annettia estaba de fiesta?

Bueno, fue por medio de una primera carta que le mandó a la primera dama Sonia Williams, una sobrina de doña Annettia. En el documento le informaba a Michelle del cumple de la señora, según contó German Medford, el tata de Hernáne hijo de la centenaria abuelita.

Muy generosa.

Doña Annettia nació en Jamaica y sus padres la trajeron a Limón cuando ella tenía cerca de 10 años y allá se crió.

Cuando fue una mujer hecha y derecha viajó a San José, donde hizo su vida y tuvo cinco hijos (tres ya han fallecido). A inicios de los años 70 pasaba por una situación económica complicada y se le presentó la oportunida­d de resolverla en Estados Unidos.

“Se fue sola y trabajó en el cuidado de personas mayoresy desde entonces vive allá”, explicó German.

Añade el hijo que por la edad, algunas veces le falla la memoria y necesita andadera para caminar, pero siempre muestra su dulzura y solidarida­d con los demás. German recordó que una vez la trajo al país con la idea de que se quedara a vivir y para que descansara sin hacer nada. “Tenía como 85 años y fue un error. Duró tres meses y se fue. Luego fui a visitarla y en comparació­n a lo que yo quería para ella, nada que ver. Vivía cerca de un edificio de adultos mayores y era muy activa, les enseñaba a tejer y yo pretendien­do que descansara”, dijo.

Muy bien. Hernán nos contó que la última vez que la vio fue hace algunos años (hay fotos del 2002) y la vio como un roble, lúcida y fuerte. “Recuerdo que con ella tuve una relación normal, de abuela a nieto. Mi papála visita ca- da año y estamos pendientes de ella mediante los primos que tenemos allá”, dijo.

La señora es generosa y querida por todos; eso sí, tiene su carácter. Su hijo la describe así: “Ella preparó a sus hijos para que entendiéra­mos la vida, es de carácter fuerte, pero a la vez, siempre está ayudando a la gente que pueda”.

Explica German que de niños eran pobres y que su mamá se iba a trabajar y regresaba con gente aún más humilde y compartía lo que tenían.

“Era muy solidaria y les daba comida pese a que nosotros no teníamos”, cuenta.

Hoy, cuando los Obama dejan la Casa Blanca en manos de un hombre poco querido, es bueno recordar a una pareja que se ganó al mundo con detalles como la carta a la abuela Annietta.

 ??  ??
 ?? FACEBOOK CORTESÍA DE GERMAN MEDFORD. GERMAN MEDFORD. ?? Esteban Burgher, Annettia Medford, Hernán Medford y Duwina Burgher en el 2002. La familia Obama siempre se ha mostrado sencilla y simpática. Sonia Williams fue la que le contó a Michelle de doña Annettia. Este es el cumple del año pasado.
FACEBOOK CORTESÍA DE GERMAN MEDFORD. GERMAN MEDFORD. Esteban Burgher, Annettia Medford, Hernán Medford y Duwina Burgher en el 2002. La familia Obama siempre se ha mostrado sencilla y simpática. Sonia Williams fue la que le contó a Michelle de doña Annettia. Este es el cumple del año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica