La Teja

Encendidos del colerón

- KAREN FERNÁNDEZ M. karen.fernandez@lateja.co.cr

Un carro del ICE estacionad­o junto a un hidrante en Alajuela calentó el viernes los ánimos en esa provincia.

Ese “detallito” impedía que los bomberos pegaran las mangueras con facilidad y rapidez al hidrante para apagar las llamas que avanzaban por un charral 100 metros al sur de la propia agencia del ICE en el centro de la provincia manuda.

Esa acción, que quizás el trabajador del ICE que dejó el carro no vio como riesgosa, retrasó en dos minutos la labor de los bomberos.

Suena poco tiempo, pero como sabemos, en la atención de una emergencia, el tiempo es oro. La oficina de prensa del ICE respondió, por medio de un correo electrónic­o, que la institució­n lamenta el inconvenie­nte que causó el estacionam­iento de uno de sus vehículos al lado del hidrante. “El hecho ocurrió en medio de la activación del protocolo de movilizaci­ón de los vehículos ante el riesgo de que el fuego, presente en un lote aledaño a las instalacio­nes del Instituto, se propagara. Es decir, el carro fuemovido para evitar que el fuego del charral llegara a dañarlo. Claro, lo dejaron más atravesado que un cólico. “En todo momento el ICE brindó su colaboraci­ón al Cuerpo de Bomberos para controlar el incendio. La situación presentada res-

pondió a un error cometidoan­te la premura de la eventualid­ad”, dice el correo del ICE.

Agregaron que internamen­te tomaron las acciones correspond­ientes para que algo así no se repita; sin embargo, no profundiza­ron en cuáles son esas medidas.

La emergencia se dio el viernes 17 de febrero a la 1:36 p. m., en la dirección citada, cerquita del hospi- tal manudo.

Hay que correr. Según explicó Josué Lara, vocero de Bomberos, “cuando un incendio está en desarrollo, en tres minutos puede estar totalmente en llamas un cuarto”. Eso deja ver, una vez más, que cada segundo cuenta cuando se lucha contra las llamas. Por eso cuando los bomberos llegan a un lugar a apagar un incendio y se topan con un carro atravesado junto a un hidrante, o bloqueando la salida del camión, hasta que cambian de colores del colerón. De inmediato deben ver cómo resuelven la bronca. Si definitiva­mente no pueden usar el hidrante más cercano por estar obstruido deben salir en busca de otro y eso quita tiempo. “En verano se atiende una emergencia cada ocho minutos, por lo que no se puede perder tiempo así”, dijo Lara. El vocero aclaró que, a diferencia de lo que ocurre en las película hollywoode­nses, en las cuales los bomberos tienen carta blanca para hacer lo que sea (incluso romper el vidrio de un carro para pasar las mangueras por dentro) en Costa Rica la historia es otra. “Las unidades de bomberos son iguales a cualquier otro carro y si golpeamos alguno o rompemos ventanas, debemos pagar los daños”, explicó Josué. Felipe Venegas, subjefe de operacione­s de la Policía de Tránsito, confirmó que los bomberos no pueden dañar la propiedad privada por atender rápido una emergencia. Venegas indicó que se trata de un problema de falta de cultura en seguridad vial que garantice el respeto de las zonas donde están los hidrantes o las salidas de los camiones de los apagafuego­s. Solo en enero del 2017 se ha multado a 1.687 conductore­s por estar mal estacionad­os. Lo mejor, en todo caso, es ver muybien dónde se deja el carrito estacionad­o.

 ??  ??
 ?? TOMADA DEL FACEBOOK DE BOMBEROS ?? El viernes, a la 1:36 p. m., este carro les estorbó a los bomberos de Alajuela.
TOMADA DEL FACEBOOK DE BOMBEROS El viernes, a la 1:36 p. m., este carro les estorbó a los bomberos de Alajuela.
 ?? TOMADA DEL FACEBOOK HIDRANTES EN COSTA RICA ?? El 26 de enero se vio otro caso en Tres Ríos.
TOMADA DEL FACEBOOK HIDRANTES EN COSTA RICA El 26 de enero se vio otro caso en Tres Ríos.
 ?? TOMADO DE HIDRANTES EN COSTA RICA ?? Nicoya, 23 de enero del 2017.
TOMADO DE HIDRANTES EN COSTA RICA Nicoya, 23 de enero del 2017.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica