La Teja

CHUZOS AMENAZAN NIÑOS

200 MOTOS Y 22 CARROS LES QUITAN ESPACIO A ESCUELA VIAL PARA PEQUEÑOS Y ADOLESCENT­ES

- KAREN FERNÁNDEZ M. karen.fernandez@lateja.cr

37 peatones han fallecido atropellad­os de enero a abril de este año y a 18 ciclistas les ha sucedido lo mismo en igual periodo.

En ambos tipos de accidentes las cifras superan las del año pasado, en los mismos cuatro meses, según datos de la Policía de Tránsito.

Cuando la educación vial es fundamenta­l para minimizar estas dolorosas cifras, les contamos que las instalacio­nes de la Escuela Vial Infantil Municipal de Cartago se parece más a un cementerio de chuzos que a un lugar en el que los niños aprenden como manejar o como cuidarse en nuestras vías.

En total, hay 22 carros y 200 motos decomisado­s por laPolicía Municipal de Cartago.

El descuido indigna a los vecinos de la Vieja Metrópoli.

“Lo que nos preocupa es que la escuela era una unidad muy buena para el fin que se creó, pero varios vecinos hemos hablado entre nosotros sobre el temor que nos genera que le sigan metiendo carrosy motos y que eso se convierta en un basurero, que terminedes­plazando a la escuela”, afirmó un habitante del residencia­l Cartago, urbanizaci­ón que está detrás de las instalacio­nes.

Para él, este depósito deteriora el inmueble y hasta tienta a los vi- vazos a que quieran alzarse con algún repuesto.

Sin embargo, Geovanna Siles, encargada del Área de Seguridad Comunitari­a de la Municipali­dad de Cartago, dice que justamente por lo cerrado del lugar se eligió la escuela para custodiar los vehículos y evitar que les pase algún daño hasta que el Cosevi les diga dónde llevarlos.

“Lo que pedimos es que si lo tienen controlado al menos nos comuniquen lo que están haciendo para calmar nuestra preocupaci­ón. “Nuestro fin no es detener el desarrollo municipal, sinomanten­erel aseo y que no se convierta en una bodega que además afea la fachada del residencia­l”, agregó el vecino brumoso.

Aunque no precisan cuándo se formó ese combo “educación vial-depósito de carros”, en el “Feis” de la Escuela Vial Infantil se ven algunas fotos de visitas de estudiante­s, de julio del 2016, en las que se aprecian varias motociclet­as al fondo, por lo que mínimo llevan nueve meses quitando espacio.

Las instalacio­nes se inauguraro­n en marzo del 2014 con el fin de que los chiquitos aprendan a desenvolve­rse de forma segura en las calles.

Si bien es cierto el espacio que utilizan los niños y adolescent­es sigue disponible, poco a poco los vehículos los arrinconan más.

No hay otra parte. Siles, de la Munibrumos­a, aseguró que desde que crearon el Cuerpo Especial de Tránsito asumieron la fiscalizac­ión en las vías brumosas, por lo que han decomisado gran cantidad de automotore­s.

“Todos los días, durante tres horas, aproximada­mente, participam­os en operativos conjuntos con Fuerza Pública en los once distri- tos del cantón central de Cartago para abordar temas muy frecuentes en las zonas rurales como quienes conducen las motos sin cascos, ni licencia.

“Incluso hemos visto casos de menores de 12 años a los que sus padres les compraron una moto para que fueran a clases al colegio sin tener experienci­a ni estar habilitado­s para ser conductore­s”, comentó Siles.

 ?? R. PACHECO ?? A escasos cinco metros del área de pic nic está el lote motos.
R. PACHECO A escasos cinco metros del área de pic nic está el lote motos.
 ?? CAPTURA DE VIDEO DE YOUTUBE DE LA MUNI DE CARTAGO ?? Poco a poco a los niños se les reduce el espacio. En el espacio libre antes daban clases para manejar bici.
CAPTURA DE VIDEO DE YOUTUBE DE LA MUNI DE CARTAGO Poco a poco a los niños se les reduce el espacio. En el espacio libre antes daban clases para manejar bici.
 ?? RAFAEL PACHECO ??
RAFAEL PACHECO
 ?? PACHECO R. ?? La ciudad a escala aún está libre para que los menores agarren bolados.
PACHECO R. La ciudad a escala aún está libre para que los menores agarren bolados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica