La Teja

La música está bien protegida

GRUPOS MUSICALES ALEGRAN VIDA DE POLICÍAS Y BOMBEROS

- MARCELO POLTRONIER­I marcelo.poltronier­i@lateja.cr Para nadie es Multa con ritmo. Encienden la pista.

un secreto que tanto policías como bomberos pasan viendo tragedias muy duras todos los días, por loquepara algunos de ellos la música es una salida a esa cruda realidad.

Yno es que ellos se sienten a escucharla para relajarse, como cualquiera podría pensarlo, sino que más bien se dedican a crearla para alegrar sus corazones y los de otras personas más.

Estos artistas sacan de su tiempo libre para componer, practicar y hasta ir a tocar sin fines de lucro, con la única motivación de salirse de la rutina.

La Teja se encontró a tres bandas musicales conformada­s por funcionari­os de laPolicía de Tránsito, Bomberos y Fuerza Pública.

Juan Rodríguez, Hernán Soto y Ludín Martínez suman 62 años de servicio a la Policía de Tránsito entre los tres y desde el 2015 forman parte del grupo musical de esa institució­n.

Rodríguez, de 57 años toca la guitarra eléctrica; Soto, de 59, la acústica y Martínez, de 54, el teclado y bastó con escucharlo­s tocar una sola vez para darnos cuenta del talento que tienen.

Los oficiales formaron el grupo para el 89 aniversari­o de la Policía de Tránsito, se unieron para tocar en esa actividad y aún siguen unidos por los acordes y la buena música folclórica.

Este trío de cargas no solo ponen orden en las carreteras, sino que también lo hacen en la pista con baladas, rancheras y todo tipo de música que alegra a todo aquel que se siente a escucharlo­s.

“Tocamos música folclórica, tambito, corridito tico, boleros costarrice­nses, baladas, pasos dobles, rancheras, cumbias, música que le alegra el corazón a la gente, a veces tenemos que adaptarnos a lo que la gente pida, porque sino nos comenzamos a quemar”, dice Juan Rodríguez, líder de la banda.

Don Juan toca con una guitarra que era de su abuelo de los años sesenta y que es su mayor tesoro.

Mientras que Soto tuvo una amplia carrera en el extranjero, ya que cuando era joven fue solista en México.

Y Martínez, el más joven de los tres, es todo un maestro, ya que además de tocar el teclado, también le hace a un montón de instrument­os que le dan un valor agregado a la banda.

“Yo practico todos los días, por lo menos de dos a tres horas, porque por más que uno sepa de música sino practica se le puede olvidar, más que ya uno se va poniendo viejo y las manos se le van poniendo tiesas”, contó Martínez.

Debido a lo buenos que son, lograron llegar a un acuerdo con el MOPT para que los dejen practicar un sábado cada 15 días en jornada completa.

Eso sí, aseguran que si el día que están practicand­o, en la escuela de Tránsitode Desamparad­os, sale una emergencia, se tienen que poner el uniforme para colaborar.

Y aunque aún no tienen ningún video o disco, aseguran que les encantaría grabar alguno en algún momento.

“Es algo que estamos valorando hacer para regalarle a los compañeros o para la gente que viene del extranjero”, añadió Soto.

Para seguir con el talento, los Bomberos no quisieron quedarse atrás y también están muy bien representa­dos por una rondalla.

Solo que esta banda supera a la de los oficiales, no solo en tiempo, sino que en cantidad de integrante­s.

Por ejemplo, ellos tocan desde el 2012 y cuentan con 22 personas dentro del grupo, incluidos músicos, cantantes y un director.

Al igual que los oficiales de Tránsito tocan solo en fiestas oficiales de gobierno o actividade­s sin fines de lucro.

“Los que nos invitan son las comunidade­s cuando hay fiestas patronales, en hospitales o con adultos mayores y la verdad es que al final uno no sabe quién fue el que terminó ayudando, si ellos o nosotros, porquelave­rdad todos lo disfrutamo­s mucho”, expresó Ana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica