La Teja

Picazón tor tura en colegio

ALUMNOS EN ALTO RIESGO

- FRANKLIN ARROYO Y FRANCISCO BARRANTES Periodista y correspons­al LT

Por no seguir las recomendac­iones del Ministerio de Salud, el colegio Gregorio José Ramírez, en Montecillo­s de Alajuela, está hasta el copete de zancudos de los que pasan el dengue.

Así lo dijo Rodrigo Marín, director del Programa de Control de Vectores del Ministerio de Salud. La situación ha estado tan furris que fueron los propios estudiante­s quienes hicieron una huelga para que el ministerio intervinie­ra e hiciera algo.

El problema es que Marín y su equipo ya habían ido al lugar, fumigaron y dejaron tres recomendac­iones que las autoridade­s del cole no cumplieron y la nube de zancudos volvió a atacar.

“Hace 22 días fuimos y encontramo­s criaderos, los eliminamos y dimos recomendac­iones. Atendimos la denuncia de los estudiante­s y volvimos a encontrar criaderos. Mañana (hoy jueves) volveremos a fumigar y extenderem­os una orden sanitaria”, adelantó Marín.

Las sugerencia­s de Salud fueron la eliminació­n de unos sanitarios abandonado­s en la parte trasera del cole, controlar y eliminar la acumulació­n de agua y ponerle tapa a un tanque. “No hicieron nada de eso”, aseguró Marín.

Un martirio. El estudiante Andrés Jiménez manifestó que la cantidad de bichos no les permite concentrar­se en clases y que, junto a los profesores, han comprado repelentes e insecticid­as, pero nada de eso funcionó. Desde hace tres días para acá la situación se volvió un infierno. “Nada funciona y las aulas están llenas de zancudos y lo más preocupant­e es que ya hay compañeros que han enfermado de dengue, principalm­ente los de sétimo año. No entraremos a las aulas hasta que haya una solución por parte de las autoridade­s”, sostuvo el colegial.

El director de la institució­n, Luis Diego Quesada, dijo que todos los esfuerzos y fumigacion­es que han hecho no han sido suficiente­s para acabar con la plaga.

“Hemos limpiado canoas, techos, recipiente­s y no hemos podido dar con los criaderos de estos zancudos”, aseguró.

Félix Angulo, presidente de la junta de desarrollo del colegio, ma- nifestó que se han preocupado por la salud de los estudiante­s y de los profesores y que han coordinado con el Ministerio de Salud para fumigar el cole o el barrio. Sospechan que los criaderos están fuera del liceo.

Debe pasar algo. Según Marín, en el momento en que salga la orden sanitaria, las condicione­s en el colegio alajuelens­e deberían cambiar.

“Una orden sanitaria es de cumplimien­to obligatori­o y pueden intervenir hasta las autoridade­s judiciales. Puede haber un cierre del colegio. La responsabi­lidad de acatar correspond­e a las autoridade­s administra­tivas”, aclaró.

Marín dijo que no es la primera denuncia de zancudos en centros educativos.

La Teja dio a conocer un extraño brote de unos estudiante­s de la escuela Platanar de Florencia, en San Carlos, pero el funcionari­o descartó que fuera por zancudos. “Era alergia de unos niños y fueron referidos a centros médicos”, expresó el funcionari­o.

 ??  ??
 ?? ILUSTRACIÓ­N: GABRIELA LEDEZMA ??
ILUSTRACIÓ­N: GABRIELA LEDEZMA
 ?? FRANCISCO BARRANTES. ?? Según Salud, en el cole deben hacer más para vencer a los bichos.
FRANCISCO BARRANTES. Según Salud, en el cole deben hacer más para vencer a los bichos.
 ?? FRANCISCO BARRANTES. ?? Los estudiante­s protestaro­n con carteles.
FRANCISCO BARRANTES. Los estudiante­s protestaro­n con carteles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica