La Teja

‘Saltaban por la ventana’

-

“La última vez que los vi agitaban los brazos desde la ventana”. HananWahab­i, sobrevivie­nte del mortal incendio que devastó una torre de viviendas en Londres, la noche del martes, seguía sin noticias este miércoles de su hermano, su cuñada y sus sobrinos.

Esta mujer de 39 años, que vivía en el noveno piso, fue despertada hacia la una de la madrugada por la humareda. Se reportan doce muertos y al menos 50 heridos.

“Vi cenizas entrar por la ventana del salón, que había quedado abierta. Miré hacia fuera y vi cómo las llamas se elevaban hasta la ventana. La cerré rápidament­e y salí” . Huyó acompañada por su esposo, su hijo de 16 años y su hija de ocho.

En pijama, ataviada con su velo y envuelta en una manta, Hanan logró poner a salvo a su familia y refugiarse en una sala para los sobrevivie­ntes.

Pero está terribleme­nte preocupada por su hermano, Abdelaziz El-Wahabi, la esposa de éste, Faouzia y sus hijos, que desde hace casi 16 años viven en el piso 21 de la torre construida en 1974.

“Llaméa mi hermanoen cuanto salí para saber si estaba bien. El fuego no había llegado aún hasta lo alto del inmueble. Me dijo que iban a bajar. Luego nos volvimos a llamar y me dijo que había demasiada humareda”, explica Hanan.

“La última vez que lo vi, agitaba los brazos desde la ventana con su mujer y sus hijos. Luego volví a hablar con su mujer por teléfono mientras él hablaba por teléfono con los bomberos. Eso fue hacia las 2 de la madrugada. Desde entonces estoy sin noticias, el teléfono se ha cortado”, añade, desolada.

“Horror”. Khadejah Miller, que vive en un edificio vecino, describe un escenario de “horror”.

“Oí gritos de todas partes y vi a gente saltar por la ventana. La torre estaba totalmente incendiada. Era un horror” dice la mujer, envuelta en una manta en la acera.

Otros testigos relataron haber visto a padres lanzar desde la ventana a sus hijos, hacia gente que se hallaba en las aceras.

Adi Estu, de 32 años, en pijama y abrigo, fue evacuadade su cercana vivienda. Cuenta haber oído a los residente del edificio incendiado pedir socorro, y vio cómo el humo y las llamas cubrían todo. “Era horrible, horrible. Los hemos visto morir. ¿Como olvidar eso?”.

Salah Chebiouni, de 45 años, que logró salir del edificio, declaró que aquello olía a “plástico quemado”. Refiriéndo­se a las recientes obras de renovación.

También él vio a un niño saltar por una ventana.

Eddie, de 55 años, estaba en el piso 16 cuando la alarma de incendio de sus vecinos se activó. “Pensé que estaban cocinando” relata. Pero entonces escuchó a la gente gritar ‘¡fuego, fuego!’, abrió la puerta y vio “cantidad de humo entrar. Mi vecino del quinto me llamó y me dijo: ‘Rápido, sal de ahí’. Me envolví una toalla en la cabeza, bajé las escaleras y busquéla puerta deemergenc­ia. No la encontré, pero un bombero me llevó hacia la salida. Cinco segundos más, y ya estaría muerto. No se veía nada”.

 ?? AP AP ?? Durante la mañana de este miércoles algunas llamas seguían vivas. Las espantosas imágenes que observó esta vecina nunca las arrancará de su mente.
AP AP Durante la mañana de este miércoles algunas llamas seguían vivas. Las espantosas imágenes que observó esta vecina nunca las arrancará de su mente.
 ??  ??
 ?? AP ?? La batalla por controlar las llamas fue intensa.
AP La batalla por controlar las llamas fue intensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica