La Teja

200 metros hacia la muertes egura

BALEAN EN GOICOECHEA A REO QUE EMPEZABA A DESCONTAR CONDENA

- Rocio.sandi@lateja.cr El reo Dulce paralos gatilleros.

Byron González Fallas, de 23 años, tenía apenas dos noches de estar durmiendo en el centro semiinstit­ucional de Goicoechea cuando lo asesinaron.

González salía este martes del centro penitencia­rio y había caminado solo 200 metros cuando llegaron cuatro hombres en dos motos y lo agarraron a plomazos.

El ataque se dio a las 5:20 de la mañana, frente a la Municipali­dad de Goicoechea.

Según les dijeron varios testigos a las autoridade­s, después de recibir los balazos Byron corrió de vuelta al centro para pedir auxilio, pero falleció minutos después.

Álvaro González, jefe de la Sección de Homicidios del OIJ, explicó que el hombre recibió al menos cinco balazos en el estómago, las nalgas y los brazos.

“Encontramo­s 18 casquillos y una bala deformada. Las balas también afectaron el muro de la municipali­dad, unos teléfono pú- blicos y unos buses que estaban cerca”, explicó el jefe policial.

El Ministerio de Justicia informó que Byron estaba empezando a descontar una condena de tres añosycuatr­o meses por roboagrava­do.

Byron no es el primer reo al que asesinan a la salida de ese centro semiintitu­cional.

El 21 de octubre de 2015, Cristian Moisés Villalta Rodríguez, de 34 años, murió de un balazo en la cabeza cuando acaba de salir del lugar donde mataron a Byron.

Él llegaba a dormir allí todos los martes desde setiembre de ese año, cuando había recibido el beneficio carcelario.

Villalta cumplía una sentencia de cuatro años y seis meses de prisión impuesta en el 2013 por elTribunal de Flagrancia de San José. Con los descuentos permitidos por el sistema penitencia­rio, habría cumplido la condena en noviembre del 2016.

El 13 de agosto de 2013 ocurrió el homicidio de Nelson Asdrúbal Madrigal, de 29 años. Él también fue atacado cuando acababa de salir del centro semiintitu­cional. El crimen ocurrió frente a la esposa del reo, que lo esperaba en un carro.

Madrigal había entrado a la cár- cel de Cocorí, en Cartago, el 15 de marzo de esemismoañ­o y tresmeses después, el 17 de junio, pasó a un régimen de confianza. Eso le permitía trabajar en una empresa como farmacéuti­co y dormir una vez cada quince días en un centro semiinstit­ucional en Goicoechea.

Otro recluso que murió cuando acababa de salir del centro penitencia­rio fue Giovanny Alberto Peña, de 42 años. Lo mataron el 8 de abril de 2008.

Peña fue sorprendid­o ese día, a las 6 a. m., por dos pistoleros que ibanenmoto. Uno le disparóaqu­emarropa siete veces. El reo fue llevado al hospital Calderón Guardia donde murió poco después.

Peña, de 42 años, disfrutaba de un régimen que le permitía salir del penal de lunes a viernes para trabajar en un bufete en Guadalupe.

 ?? RAFAEL MURILLO. ?? Cristian Villalta fue asesinado el 21 de octubre de 2015 en Goico.
RAFAEL MURILLO. Cristian Villalta fue asesinado el 21 de octubre de 2015 en Goico.
 ?? ALONSO TENORIO. ?? Las balas dieron en la muni, unos teléfonos públicos y unos buses.
ALONSO TENORIO. Las balas dieron en la muni, unos teléfonos públicos y unos buses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica